Tres librerías de barrio de toda la vida echarán el cierre en Vitoria en breve. Ariznabarra, Avenida y Judimendi verán que tres pequeños comercios icónicos de sus calles bajan la persiana para siempre, sin encontrar un relevo generacional que asegure su futuro.

Se trata de la librería Gurutze en Ariznabarra, la librería Ayala en Sancho el Sabaio y la librería Albeniz en Judimendi.

Sus propietarios han tenido que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: decir adiós a la tienda que han regentado en los últimos 50 años en la capital alavesa.

En este medio siglo de vida han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y por supuesto, han tenido que hacer frente a la dura competencia que ha supuesto para ellos tanto las grandes superficies como las compras online.

Sin olvidar la pandemia, una época muy complicada para el pequeño comercio de Vitoria y de Álava que todavía no se ha recuperado de las consecuencias del covid.

Ha sido un periodo muy duro para los negocios de barrio en la capital alavesa, incluso muchos han tenido que cerrar porque tienen que hacer frente a demasiados gastos.

Judimendi

Josu Olano ha decidido que se jubila. Tras 33 años al frente de la librería Albeniz en Judimendi, bajará la persiana de su negocio en unos meses.

Reconoce que le da pena dejar "este barrio que tiene tanta personalidad", pero ha llegado el momento de dedicarse de lleno a otra de sus pasiones, el teatro.

En su opinión, "muchas veces no se valora la tienda de barrio hasta que un día aparece con la persiana bajada".

Según las propias palabras de este comerciante de Vitoria, "sin las pequeñas tiendas, los barrios van a pasar a ser barrios anónimos, sin personalidad, y va a dar igual que vivas en Salburua o en Zabalgana".

Ariznabarra

Otro negocio mítico de los de toda la vida, de barrio, echa la persiana en Vitoria. La librería Gurutze de Ariznabarra dirá adiós a sus clientes en agosto.

Han sido 50 años abriendo todos los días para vender periódicos, revistas y material de papelería.

Con mucha pena pero con la decisión tomada, Gurutze Gallastegi ha decidido que se jubila y cierra la librería que sus padres abrieron en Castillo de Quejana hace 50 años, donde ella ha estado detrás del mostrador toda una vida, unos 37 años.Sancho el Sabio

Y en otro punto de la ciudad, la librería Ayala dejará de ser un punto de referencia para los amantes de la lectura, publicaciones especializadas o la compra de material escolar y de papelería el próximo 30 de abril.

De este modo, quedan pocas librerías como estos tres ejemplos en Vitoria, un negocio que tuvo su boom en la década de los 80 y 90.

En aquellos años en todos los barrios había una librería (Olmo en el caso de Aranbizkarra) donde bajábamos a comprar el cuaderno cuadriculado o milimetrado que nos habían pedido en clase, gomas, bolígrafos o tinta para recargar el Rotring para la clase de dibujo y plástica del día siguiente.

Una noticia para la esperanza en San Martín

Frente a estos tres cierres, la librería y papelería Arlekin expande su negocio. El establecimiento, ubicado en la calle Pintor Díaz de Olano, ha decidido crecer con un nuevo local en el centro de Vitoria, concretamente en la calle Magdalena, frente a la parada del tranvía de Lovaina.

Arlekin, que en 2017 inauguró el amplio espacio de 250 metros cuadrados con el que cuenta actualmente en el barrio de San Martín, ha anunciado en las redes sociales su intención de abrir esta nueva tienda.