José Ángel Lema Pueyo, profesor titular de Historia Medieval en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Álava, ha fallecido de forma repentina a los 62 años de edad tras sufrir un infarto.

Sus compañeros de HILAME, el proyecto de divulgación del grupo de investigación Sociedad, Poder y Cultura de la Universidad del País Vasco, despidieron ayer José Ángel Lema en un emotivo mensaje publicado en su página web.

"Fue sobre todo una excelente persona, gran trabajador, cercano, respetado y querido por sus alumnos. Siempre estaba dispuesto a ayudar y a colaborar con quienes participábamos en los proyectos y grupos de investigación durante el último cuarto de siglo. Tal vez se hubiera sorprendido al comprobar todo el cariño que le teníamos tantos", apuntan en la carta de despedida a su compañero.

Nacido en Donostia en 1960, se doctoró en Historia por la Universidad de Deusto en 1994. Su tesis doctoral versó sobre las instituciones de administración y gobierno de Alfonso I el Batallador. Rey de Aragón y Pamplona (1104-1134), y centró la mayor parte de su carrera profesional en la historia medieval.

"Fue, sin duda, uno de los mejores conocedores de la documentación medieval vasca y publicó numerosos libros sobre las fuentes municipales medievales de distintas localidades guipuzcoanas. Pero, como registra su perfil de HILAME, junto a la edición y análisis diplomático, nunca olvidó el contexto histórico en el que se produjo aquella documentación. Publicó, individual y colectivamente, numerosos estudios sobre las bases de la preeminencia social de los grupos aristocráticos en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya", recuerdan sus compañeros.

Según lamentan desde HILAME, José Ángel no ha podido finalizar "el estudio sobre las relaciones de servicio y vasallaje de esas élites locales con la monarquía castellana en los siglos XV-XVI, a través de las llamadas cartas vizcaínas, un proyecto en el que había avanzado con su inseparable compañero y amigo José Antonio Munita". "Hasta siempre, José Ángel", despiden sus compañeros al profesor fallecido.