El capítulo de ayudas destinadas a la rehabilitación de rehabilitaciónvivienda del año próximo contempla una cantidad de 250.000 euros en la partida destinada a Ensanche 21 procedente, en forma de transferencia, desde el Departamento de Hacienda.

Debate entre los grupos

Esta previsión de gasto generó ayer un encendido debate durante la presentación de las partidas del área de Territorio. Todos los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz) reprocharon a la responsable del departamento, Ana Oregi, la merma en este capítulo tomando como referencia el gasto contemplado en el Presupuesto todavía en ejecución este ejercicio. "Había unas ayudas desde el año 2012, que desaparecen en 2018 y desde esa fecha han dejado tiradas a muchas personas en 2019, 2020 y 2021. Se han cargado las ayudas a la rehabilitación en Vitoria", espetó el popular Miguel Garnica en su primera intervención.

Con similar dureza se pronunció el portavoz de EH Bildu, Félix González, al considerar que un aspecto como la vivienda "ha desaparecido y no les preocupa en absoluto. Su política va por otro lado, con asuntos como el edificio de Florida 28", en alusión a la información desvelada ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y la intención del Consistorio de deshacerse de este inmueble por 800.000 euros.

Desde Elkarrekin fue su portavoz, Óscar Fernández, el que criticó la escasez de recursos para ese objetivo rehabilitador. Animó a Ana Oregi, presidenta de Ensanche 21, a "trabajar para sacar adelante una nueva norma de ayudas, que ya tiene el consenso necesario, pero lleva un año en el cajón", concretó.

Cuatro millones hasta 2025

Admitió la concejal de Territorio que también a ella le "gustaría y estaría encantada de que fuese mayor esa partida", se sinceró. En respuesta al conservador Garnica esgrimió los "4.050.000 euros del área de Territorio y Ensanche 21 hasta el año 2025 a través de los mecanismos de créditos de compromiso", sentenció.