- Esta semana han tenido lugar dos días importantes para nuestro planeta. Por un lado, el lunes fue el Día Mundial de los Bosques y, por otro, el martes, el del Agua. Para celebrarlo, desde la asociación medioambiental Muskerrak, en colaboración con el Ayuntamiento de Artziniega, han organizado hoy domingo una visita guiada, en euskera, por esta villa medieval alavesa, que tendrá como protagonista a la flora urbana, haciendo hincapié en varios árboles especiales, pero también para introducir algunas de las especies vegetales y animales asociadas al entorno urbano, así como para poner en valor las masas forestales del municipio y las amenazas a las que se enfrentan.

Y es que en la trama urbana de Artziniega “existen algunos árboles que merecen ser conocidos y valorados por su aspecto, singularidad o historia”, explican desde Muskerrak, integrada por un grupo de biólogos y amantes de la naturaleza interesados en conocer y hacer conocer la naturaleza que nos rodea. “Nuestro planeta esta lleno de maravillas naturales que en los últimos años se están viendo amenazadas por la actividad humana, pero para conservar primero hace falta conocer y, por ello, tenemos como objetivo compartir nuestro conocimiento a través de excursiones de campo, visitas a escuelas, jornadas de voluntariado, y charlas divulgativas para exponer a nuestros vecinos lo que nuestra naturaleza tiene para ofrecer”, aclaran, quienes iniciaron 2022 con la exposición fotográfica Bizitza Basoetan que, junto a la Asociación Europea de Evolución y el Consistorio local, ofrecieron en La Casona de Amurrio para dar a conocer la diversidad de nuestros bosques.

No es su único proyecto en agenda. De hecho, además de excursiones y actividades de voluntariado para conocer la naturaleza de la región, tienen diversas iniciativas en materia de protección de anfibios, como el que están trabajando junto a la Cuadrilla de Ayala para que las piscinas municipales no actúen como las trampas que son para estos animales. Asimismo, colaboran con SOS Anfibios en la recolección de muestras “para detectar las enfermedades que en los últimos años amenazan a los anfibios del planeta” y, cada invierno, “ayudamos a un grupo local de amantes de la naturaleza haciendo un monitoreo de las poblaciones locales de un importante miembro de nuestra fauna local: la rana ágil o Ranadalmatina”, señalan en referencia al anfibio que, precisamente, fue el protagonista de las salidas nocturnas que llevaron a cabo en febrero en Amurrio.

La de hoy en Artziniega dará comienzo a las 10.30 horas, y en ella proponen realizar una ruta, con paradas para observar algunos árboles, que llevará a las personas asistentes por el Casco Antiguo y la Plaza Garai, para finalizar en el parque natural ubicado junto al Santuario de La Encina. No en vano, en los jardines de este templo se encuentra una imponente encina, de más de quinientos años de vida, declarada Árbol Singular de Protección Especial en el año 1995, siendo uno de los únicos 25 árboles singulares de Euskadi (diez de ellos en Álava). De hecho, tiene una altura de 25 metros, un perímetro de tronco de 8,6 metros y una copa de más de 400 metros cuadrados, por lo que no es de extrañar que sea el símbolo de esta localidad, apareciendo en el escudo de la propia villa y no solo eso, sino que bajo su sombra se encuentra el monumento a la Junta de Ordunte. Institución soberana de origen medieval, que bajo este ejemplar se reunía para dirimir asuntos comunes como el aprovechamiento de los montes y pastos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Artziniega en su apuesta por la revitalización turística de la localidad, además de otras iniciativas llevadas a cabo durante estos años, ha actualizado los paneles turísticos de Geltoki Plaza e Hiriko Atea, con un mapa para que, quien les visite, se ubique en la Villa. Se destaca la información general de distintos puntos de interés, y está elaborado con ayuda del Departamento de Turismo de la Diputación de Álava. “Este no pretende ser un mapa definitivo, sino que se quiere mejorar entre todos, así pues, quien tenga alguna propuesta, o se le ocurre alguna mejora, teniendo en cuenta el mapa y su temática, la puede hacer llegar a través del correo electrónico unaigotxi@artziniegakoudala.eus”, apuntan desde el Consistorio, que también ha dado a conocer una oferta de empleo.

Y es que la empresa adjudicataria del servicio de apertura de las piscinas municipales “nos ha trasladado que necesita cubrir dos puestos para trabajos complementarios de limpieza y control de acceso a las instalaciones (entradas), durante los tres meses (de mediados de junio a mediados de septiembre) de la temporada de piscinas”, matizan. Se trata de contratos de jornada completa y las personas interesadas pueden enviar WhatsApp al teléfono 639 534 016 o su currículum a info@gestionyeventoslazaro.com.