16 violaciones con penetración contabiliza el Ministerio de Interior en 2021, un 300% más que en 2019. 26 agresiones sexuales la Ertzaintza, lo que supone algo más de dos al mes. Los delitos contra la libertad sexual también se han incrementado de enero a febrero, según la comparativa mensual de la Policía Local de Gasteiz. Son datos puestos ayer sobre la mesa en el Ayuntamiento de Vitoria.

Esta tendencia ascendente, este suma y sigue de violencia contra las mujeres es una fuente de preocupación para la Corporación municipal, que ayer volvió a dejar sobre la mesa una pregunta para la que no parece existir una única respuesta: ¿Qué está pasando con las agresiones sexuales?

La sensación de los que trabajan de cerca con quienes denuncian estos delitos es que retroceden los logros conseguidos a lo largo de las últimas décadas, que los valores alcanzados, como que la mujer es una ciudadana y como tal merece ser tratada, no como un objeto sexual, sufren una involución, explica la responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Marian Gutiérrez.

No consuela que la curva de delitos contra la libertad sexual no cese de ascender en otras capitales de provincia similares a Vitoria en población, en todas las de la zona norte, salvo en Oviedo. Y menos consuela aún saber la edad de agresores y agredidas, cada vez más jóvenes. "Quizá pensábamos que el mensaje que hemos estado enviando durante años surtía efecto en las nuevas generaciones y, sin embargo, no es así", lamenta Gutiérrez.

Refuerzo policial

La preocupación es tal que la Policía Local de Vitoria lleva semanas reforzando la vigilancia como labor preventiva. Lo hace los fines de semana en los turnos de noche para prestar especial atención a los itinerarios de salida de las zonas de marcha del Ensanche y Casco Viejo para prevenir y, si es posible, abortar intentos de agresión sexual contra chicas.

No obstante, recuerda la responsable de la Policía municipal que la labor de los agentes suele ser a posteriori, eso cuando la agredida se atreve a denunciar lo ocurrido. Por eso insiste Gutiérrez en que hay otros muchos ámbitos en los que es necesario trabajar, ya que los datos de agresiones, desgraciadamente vuelven a poner de manifiesto que "queda mucho camino por hacer en materia de igualdad entre hombres y mujeres", señala.

Más denuncias

Dentro de este desesperanzador panorama, ofrece Gutiérrez un dato "entre comillas positivo", en tanto en cuanto este incremento de las agresiones pueda responder al hecho de que las mujeres denuncian más que antes cuando muchas agresiones se escondían dentro de las cuatro paredes de casa. "También cabe interpretar que mujeres objeto de tocamientos y situaciones de acoso que antes lo dejaban pasar, ahora denuncian estos casos ante la Policía", añade.

Sea como sea, "con que exista un solo caso es más que suficiente para generar preocupación", opina la edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria.

"Ya nos preocupaban los datos del Ministerio de Interior, pero el informe de la Ertzaintza confirma la misma tendencia y con cifras aún más escandalosas", subraya la concejala del PP Leticia Comerón en su interpelación al gabinete Urtaran. Informe que indica que las agresiones sexuales han aumentado un 13,4% y los delitos contra la libertad sexual un 31,11% en Vitoria comparando cifras de 2021 y 2020.

Delincuencia

Agresiones sexuales. Las agresiones sexuales han aumentado casi un 29%, según la memoria de la Ertzaintza de 2021. En Euskadi, el 30% de las agresiones sexuales se producen en el ámbito de la violencia ligada a la pareja, expareja y familia.

Homicidios consumados. El 100% de los 11 homicidios consumados (6 en Gipuzkoa, 3 en Bizkaia y 2 en Araba) producidos en 2021 han sido resueltos policialmente. Dos fueron casos de violencia contra las mujeres, uno en Vitoria y otro en Sestao.

gamberrismo o diversión

chavalería en la virgen blanca

Los sábados. Otro debate abierto ayer en el Ayuntamiento fue el del barullo montado por los chavales que las tardes-noches de los sábados quedan en la Virgen Blanca.

Para el PP lo que se vive en la plaza es "gamberrismo" y molestias a vecinos y hosteleros que, a veces, acaban en peleas. Para el gabinete Urtaran no es nada nuevo que no haya ocurrido siempre en Vitoria cuando los jóvenes quedan para divertirse, "otra cosa es que antes lo hicieran en otros lugares de la ciudad y ahora en la Virgen Blanca. Una cosa es que se concentre mucha chavalería y otra que haya situaciones de inseguridad ciudadana", diferencia la edil del área, Marian Gutiérrez.

"Quizá pensábamos que el mensaje surtía efecto en las nuevas generaciones y no es así"

Concejala de Seguridad Ciudadana

"Ya nos preocupaban los datos de Interior y el informe de la Ertzaintza es aún más escandaloso"

Concejala del PP en Vitoria