La actual fiscal de menores de Álava, Carmen Cotelo, será la nueva fiscal jefe de este territorio en sustitución de Josu Izaguirre que optaba a la reelección y que lleva al frente al Ministerio Público en esta provincia desde 2006.

Cotelo, que es fiscal desde 1993 y lleva 25 años destinada en Álava, es especialista en medio ambiente y familia y delegada de menores. Su candidatura se ha impuesto a la del propio Izagirre, a la del teniente fiscal de Álava, Álvaro Delgado, y a la del fiscal de Seguridad Vial del País Vasco, Manuel Pedreira.

Del plan de actuación con el que Cotelo ha acompañado su candidatura destacan propuestas novedosas como la formación de grupos de trabajo por materias, la rotación en las especializaciones que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo profesional y el fomento de la informatización, según ha destacado el Consejo Fiscal en una nota.

Fiscalías provinciales

Este órgano consultivo que preside la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renovado este miércoles la jefatura de siete fiscalías provinciales, además de la alavesa, y ha revalidado en el puesto a los tres fiscales jefes que optaban a un segundo mandato: los de Zaragoza, Salamanca y Girona.

Son las primeras decisiones que se conocen de la primera jornada del Consejo Fiscal, que continuará esta tarde al no haber podido estudiar aún los nombres de otras jefaturas de Fiscalías en liza, como la de la Audiencia Nacional y Antidroga.

También deben abordar las plazas a fiscal de Sala en áreas como Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática o Cooperación Penal Internacional, así como otra en la Fiscalía del Tribunal Supremo y en Fiscalías Superiores como la del País Vasco.

A esta plaza optan el citado Josu Izagirre y la actual Fiscal Superior de Euskadi, Carmen Adán, quien llegó al cargo en 2017.