Las cuestiones relacionadas con tráfico y limpieza son las que más quejas ciudadanas despiertan en Vitoria desde hace años. Para responder de manera ágil, el Ayuntamiento puso en marcha el servicio VGarbi que cada vez utilizan más gasteiztarras. Así lo constata el concejal responsable de la recogida de residuos, César Fernández de Landa, al ofrecer los datos de este servicio de avisos por Whatsapp y Telegram que usan los vecinos para dar parte al Ayuntamiento y enviar fotos con los lugares exactos en los que se acumula la basura.

El pasado año llegaron al Ayuntamiento 7.291 avisos, la mayoría por Whatsapp, enviados por 3.818 usuarios. El 48% de las quejas se da por culpa de los enseres voluminosos -el pasado año se recogieron 3.752 toneladas-, otro 15-20% por bolsas de basura acumuladas o tiradas fuera de lugar y un 15% por falta de limpieza.

Reconoce Fernández de Landa que Vitoria tiene un problema con la recogida de voluminosos que, en parte achaca a comportamientos incívicos de la población y en parte a la empresa que retira estos enseres de gran tamaño de las calles. Señala, además, que no sólo son vecinos los que tiran voluminosos en la vía pública sin llamar previamente al Ayuntamiento para fijar su retirada sino que también han detectado a empresas de mudanzas... que hacen lo mismo.

El concejal del PP Alfredo Iturricha, que fue quien denunció ayer el aumento de quejas en el servicio VGarbi las últimas semanas, no comparte el análisis del responsable del área cuando culpa a los vitorianos por su comportamiento incívico. "La gente no cambia su comportamiento en unas semanas, tendrá también que ver con cómo se está realizando la recogida de estos enseres voluminosos", indica.

Avisos por Whatsapp y Telegram

VGarbi es un servicio gratuito de mensajería telefónica para que la ciudadanía pueda transmitir las sugerencias y quejas en cuestión de limpieza en Gasteiz. A través de Whatsapp y Telegram, cualquier persona puede ponerse en contacto con el servicio municipal de gestión de residuos. El funcionamiento es sencillo. Basta con descargarse alguna de estas aplicaciones y escribir al número 681 102 020 un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y una localización lo más concreta del lugar.

El Ayuntamiento, al recibir la información, la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda a retirar la basura. Además de VGarbi se pueden denunciar problemas de suciedad o de acumulación de residuos en el buzón ciudadano y a través del teléfono 010.

luz verde para el antzokia

El Ayuntamiento de Vitoria ha realizado algunas modificaciones en la ordenanza municipal de establecimientos públicos de hostelería con los votos a favor de todos los partidos (PNV-PSE, EH Bildu y Elkarrekin), salvo el PP, que votó en contra. Lo hizo a raíz de la exención en las distancias para abrir salas de teatro y conciertos, un cambio, en su opinión, "discriminatorio" y "hecho a la carta" para posibilitar la apertura de Gasteiz Antzokia.