Los vecinos de Zabalgana vienen denunciando desde hace meses los continuos problemas que sufren con la basura esparcida por sus calles, los contenedores rebosantes sin recoger y los enseres voluminosos.

En los últimos días, además, desde la asociación Zabalgana Batuz han dado también la voz de alarma por la habitual presencia en la calle de enseres voluminosos junto a los contenedores. Objetos de gran tamaño que requieren un contacto telefónico previo con el Ayuntamiento para su recogida, pero que acaban tirados en las calles.

"Necesitamos abordar el problema de los voluminosos ya", reclamaba este miércoles la agrupación Zabalgana Batuz en redes sociales en un mensaje acompañado de varias fotografías.

El mes pasado, la asociación vecinal mostraba igualmente su hartazgo ante la acumulación de bolsas de basura y plásticos rodeando los contenedores amarillos y azules, rebosantes de cartón y bolsas de plástico en su interior, respectivamente, y que, ante la imposibilidad de depositarlas dentro, algunas personas acaban dejando tiradas junto al contenedor. "La situación comienza a volverse crónica", lamentaban.

Recogida de voluminosos

Desde el pasado 29 de diciembre, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio de recogida de voluminosos, que también cambia de número de contacto.

Para deshacerse de colchones, muebles y objetos de tamaño grande hay que llamar al 945 20 00 20. Dejar los enseres en la calle a cualquier hora y sin haber pedido cita conlleva ahora una multa o sanción de hasta 750 euros, según recordaba entonces el Consistorio.

La recogida se realiza a demanda en la vía pública, a partir de las 20.00 hora. También se siguen recogiendo los voluminosos abandonados en la calle, pero el contrato prevé para un futuro la posibilidad de dar un servicio puerta a puerta con cita previa y con residuos que cumplan unos requisitos determinados.

El Ayuntamiento gasteiztarra aprobó la adjudicación de este contrato para los próximos cuatro años, con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Las empresas Koopera y Emaus, unidas en UTE, gestionan ahora la recogida, clasificación y comercialización de los residuos voluminosos de la capital alavesa.