La desproporcionada subida del precio de la luz es una pesadilla para las familias alavesas y lleva camino de convertirse en un quebradero de cabeza para las arcas municipales. Ayer le tocó hablar de las previsiones al responsable del servicio de limpieza y recogida de residuos a petición de Elkarrekin. César Fernández de Landa explicó que el servicio más afectado va a ser la recogida neumática de basuras debido a su dependencia de la energía eléctrica. La empresa ya ha solicitado al Ayuntamiento una revisión de precios, situación que puede repetirse a futuro con otros servicios si los precios no bajan.
Alto precio de la luz
Debido al alto precio de la luz, teme el gabinete Urtaran que ninguna empresa se interese por presentarse a los concursos para prestar servicios que implican mucho gasto de electricidad. En el caso de la recogida neumática de basuras, el contrato finaliza en agosto y el gobierno municipal ha decidido que para la nueva gestión va a sacar del contrato los costes de luz y hacerse cargo directamente el Ayuntamiento de dichos gastos.
Busca el consistorio no verse obligado a firmar contratos de larga duración teniendo en cuenta el precio actual de la luz y que, luego, en unas semanas se abarate. "Si se contempla el precio actual, vamos a tener el precio más alto durante años", apunta Fernández de Landa.