La guerra en Ucrania está teniendo un efecto cada vez más devastador sobre la economía alavesa, tanto la de las familias como la de su tejido empresarial, con especial hincapié sobre el sector primario.

Según alertó ayer Ramiro González, la situación actual es, de hecho, "inédita y sin precedentes" para los ganaderos y agricultores del territorio, cuyas explotaciones están viendo "muy comprometido" su futuro por el "desproporcionado" aumento de los costes de producción. La escalada de los precios, sobre todo de la energía y los carburantes, no solo está poniendo en riesgo la propia viabilidad de los negocios, sino que amenaza también el abastecimiento alimentario de la población, tal y como reconoció el diputado general tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

En este contexto, la Diputación Foral de Álava está preparando un paquete de medidas urgentes para ayudar a los sectores más afectados por esta crisis tan impredecible y que contarán con un apartado específico para el primer sector. Según avanzó González, el ente foral activará diferentes incentivos fiscales y dará además ayudas directas a fondo perdido para la producción ganadera y también para cultivos industriales como los de la remolacha y la patata.

El diputado general avanzó que su gobierno está ultimando la letra pequeña de estas medidas, que se dejarán notar en los bolsillos de los sectores afectados "lo antes posible".

Entre otras iniciativas, el ente foral contempla agilizar las devoluciones fiscales -entre ellas el IVA, el gasóleo agrícola y la campaña de la Renta- y revisar también los calendarios de pago de impuestos, lo cual aportará liquidez a corto plazo tanto a las personas físicas como jurídicas que desarrollan actividades económicas.

Por otra parte, la Diputación pondrá en marcha medidas que "compensen" en la tributación las dificultades que están surgiendo a lo largo de este año para desarrollar actividades agrícolas, ganaderas, de elaboración del vino y de transporte de mercancías en el IRPF y de micropymes en el Impuesto de Sociedades.

La Diputación, ya en el ámbito específico del sector primario, incrementará los gastos de difícil justificación en la determinación del rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas y aplazará también los pagos fraccionados, al tiempo que agilizará la devolución del Impuesto especial de Hidrocarburos para las explotaciones agroganaderas.

Además, abrirá la citada línea de ayudas directas, que serán a fondo perdido y acogidas al régimen de minimis,minimis para la producción agrícola. El objetivo, según González, no es otro que "evitar el riesgo de cierre o paralización que amenaza a muchas explotaciones, sobre todo ganaderas", del territorio. El ente foral está analizando cuál será tanto el importe de estas subvenciones como el impacto que las medidas fiscales tendrá sobre sus arcas, gastos a los que la Diputación hará frente a través de remanentes de tesorería.

Entretanto, el ejecutivo alavés está analizando otras medidas que puedan aliviar la situación de empresas y familias "facilitando liquidez económica". En este ámbito, la Diputación incrementará el importe de las ayudas especiales a situaciones de necesidad que viene estableciendo y que afectan a personas que no cumplen algunos de los requisitos para percibir la RGI o las AES.

Efecto devastador. La guerra en Ucrania está teniendo un efecto cada vez más devastador sobre la economía alavesa, tanto la de las familias como la de su tejido empresarial, con especial hincapié sobre el sector primario. En este contexto, la Diputación Foral de Álava prepara ya un paquete de medidas de choque.

Algunas iniciativas. El ente foral contempla agilizar las devoluciones fiscales -entre ellas el IVA, el gasóleo agrícola y la campaña de Renta- y revisar también los calendarios de pago de impuestos. Pondrá en marcha otro tipo de incentivos fiscales para "compensar" la tributación y, ya en el ámbito específico del sector primario, incrementará los gastos de difícil justificación en la determinación del rendimiento de las actividades y activará ayudas directas a fondo perdido.

Diputado general de Álava.