- El diputado general de Álava, Ramiro González, reclamó ayer "altura de miras y responsabilidad" al conjunto de formaciones políticas y colectivos sociales del territorio para hacer frente a las consecuencias económicas del conflicto bélico en Ucrania, que está derivando en una situación "absolutamente cambiante" pero, eso sí, "cada vez más grave" para el tejido productivo y las familias del territorio.

Además, el máximo responsable foral deslizó que el de ayer constituye solo un primer paquete de medidas "de choque" para aliviar la crítica situación que atraviesa el primer sector, por lo que podrían seguirle nuevas iniciativas a corto o medio plazo.

González avanzó que esta semana va a ponerse en contactos con los líderes de todos los partidos de la oposición en las Juntas Generales para "compartir" el estado de una situación que, según remarcó "requiere una respuesta" urgente. En estas reuniones, el máximo responsable foral escuchará también las aportaciones que los grupos puedan tener en este ámbito.

González aseguró también que seguirá en contacto permanente con los sectores afectados "para dar respuesta a una situación que requiere de la colaboración y responsabilidad de todos y todas". "Estamos en un momento en el que día a día cambian las cosas y es necesario evaluar continuamente los acontecimientos que se están produciendo, sus efectos y las medidas que se pueden adoptar", apuntó el máximo responsable foral.

Además, el diputado general informó de que se encuentra "en contacto permanente" con el resto de administraciones forales vascas, "especialmente" en lo que tiene que ver con las medidas fiscales, aunque matizó que "cada territorio tiene su propia situación" por las particularidades de sus tejidos productivos.

Y lanzó un mensaje al Gobierno central: "Es tremendamente urgente la necesidad tomar medidas en relación con el precio de la energía. Y es posible que, una vez que se adopten, los sectores afectados sufran una menor afección y empiecen a respirar. Pero no podemos esperar".