- En su ponencia en las IX Jornadas Financieras organizadas por Deusto Business School en colaboración con Deusto Business Alumni, que se celebran el lunes, la vicepresidenta del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) profundizará en el Ecosistema del Dato. Con el tema de los Fondos Next Generation como eje, resalta su papel a la vez que apela a impulsar la digitalización del tejido industrial para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial.

Su ponencia en las IX Jornadas Financieras de Deusto Business School lleva por título Ecosistema del Dato. ¿Cuáles son las líneas maestras de su intervención?

-Cuando hablamos de Ecosistema o Economía del Dato nos referimos a toda la cadena de valor con foco en el sector industrial que trabaja en la obtención y procesamiento de datos procedentes de distintas actividades económicas. Los integrantes de este ecosistema compuesto por las empresas, las universidades, administraciones públicas y centros de I+D buscan soluciones para extraer el máximo rendimiento de los datos de forma ética y cibersegura con la misión de elevar la competitividad. Mi intervención abordará el papel del Ecosistema del Dato en los procesos de transformación que afectan a todos los ámbitos de nuestra economía y el papel que la parte privada a la que represento como miembro de la Corporación Mondragon debe jugar en este proceso.

¿Los Fondos Next Generation van a ser fundamentales para emprender proyectos de transformación digital?

-Los fondos son una estupenda oportunidad para acelerar el proceso de digitalización de nuestras empresas, pero la implantación de las tecnologías digitales en el sector privado es un factor imprescindible para garantizar su competitividad y debe impulsarse con independencia de la existencia de programas de financiación. Las empresas deben reforzar su apuesta por la transformación digital y este esfuerzo debe acometerse tanto con el apoyo de fondos públicos como sin ellos.

¿Esa transformación va a favorecer el fomento de la investigación y la innovación en materias como la inteligencia artificial (IA)?

-La transformación digital permitirá el desarrollo de la IA, y de numerosas tecnologías y capacidades como el Deep Learning, el procesamiento del lenguaje natural o las redes neuronales, que se convertirán en conocimientos clave para la competitividad socioeconómica. Los conceptos en los que se apoya la IA no son nuevos, la novedad reside en la creciente disponibilidad de datos y en los avances en computación con la llegada de la computación cuántica. Si somos capaces de aplicar de forma eficiente la IA estaremos en condiciones de dar un importante salto cualitativo.

¿Qué visión tiene desde el ámbito privado sobre los citados fondos y más concretamente sobre los beneficios que van a suponer a las empresas en su área de actividad?

-Los fondos europeos serán sin duda una palanca muy potente para impulsar la transformación digital y el desarrollo tecnológico de las empresas, pero el sector privado debe seguir manteniendo su ritmo natural de inversiones y no permanecer parado mientras se concreta la llegada de la financiación. La iniciativa privada tiene que apostar por la innovación de forma proactiva para poder dar respuesta a los retos del futuro.

¿El BAIC es uno de los elementos que conforman la oferta vasca en la propuesta de Ecosistema del Dato?

-Sí. El BAIC es un espacio de colaboración público-privada que busca liderar el desarrollo de la IA en Euskadi, ser un instrumento para facilitar la incorporación de esta tecnología en la industria, funcionar como un laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos y posicionar a Euskadi como polo de la IA industrial. El BAIC se dedica a articular las capacidades de la IA en el País Vasco, desarrollar, retener y atraer talento, proyectar a los agentes en el exterior, fomentar la creación de nuevas empresas, desplegar proyectos singulares e identi?car líneas de trabajo para el futuro.

¿Cuál es el nivel de Euskadi en el contexto europeo en cuanto a aplicación de IA y digitalización en el sector industrial?

-El concepto de la digitalización en Euskadi se sitúa en el valor de 0,74 superando el 0,62 de la media europea, según el panel europeo de indicadores de innovación EIS de 2021 (Fuente Eustat). Este dato implica que el punto de partida es favorable, pero no nos podemos relajar. Una parte importante de la industria no ha iniciado su transformación digital o lo ha hecho de forma muy tímida y se trata de un paso indispensable para poder hablar de aplicación de la IA.

La digitalización abre la puerta a grandes oportunidades de crecimiento. ¿Es clave en Euskadi el avance en materia de inteligencia artificial? ¿En qué sentido?

-La IA nos ofrece muchas posibilidades. Algunos ejemplos de aplicación son el mantenimiento predictivo o simulaciones de predicción de la demanda en el sector industrial con impacto directo en la productividad, las ayudas al diagnóstico clínico o la aceleración de procesos de diseño de fármacos en el ámbito de la salud o el control del fraude en el mundo financiero. Avanzar en su aplicación nos puede llevar a dar un importante salto cualitativo que nos sitúe en una capa superior de competitividad, pero para aprovechar esta ola tecnológica es necesario abordar de forma ágil los cambios. Todos los agentes del Ecosistema del Dato (empresas tractoras, Administración, centros tecnológicos, universidades y startups) juegan un papel importante para impulsar la digitalización del tejido industrial y especialmente de las pymes, que deben estar incluidas en el proceso.

¿Cree que hay talento para futuros desarrollos en este ámbito?

-Contamos con mucho talento, al que se suma el que se está formando en las universidades, en los centros de formación profesional y, por supuesto, en las unidades de I+D empresariales y los centros de BRTA. Además, las startups están jugando un papel clave en la capacitación del capital humano y son un elemento clave para ganar en agilidad en el proceso de transformación digital. Es necesario seguir trabajando en esta línea, impulsando programas específicos de formación y, por supuesto, promoviendo la creación de vocaciones científico-tecnológicas femeninas.

¿Es urgente la necesidad de los fondos?

-Los Fondos Next Generation serán una palanca para acelerar procesos de digitalización, pero el tejido empresarial debe invertir en el desarrollo de planes y estrategias de transformación digital, desde las compañías de mayor envergadura a las pymes más pequeñas. Se trata de un proceso imprescindible para garantizar la competitividad y en el que resulta esencial no dejar a nadie atrás.

¿Qué proyectos tienen prioridad?

-Es clave desarrollar las líneas de trabajo de BAIC para impulsar la IA en Euskadi y su aplicación en los ámbitos prioritarios del PCTI. También y a partir de aquí, se debe desarrollar la cadena de valor del dato sobre unos eslabones nucleares como son la ciberseguridad, focalizado en un refuerzo del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el impulso a la tecnología 5G o el apoyo a la puesta en marcha de un Centro europeo de inteligencia artificial para la industria impulsado a partir del BAIC.

¿Considera suficientes los montantes de las ayudas?

-Los montantes anunciados son suficientes, pero los procesos de transformación del tejido productivo de un país requieren de tiempo y de la acción coordinada entre el sector público y el privado.

Y en cuanto a las Jornadas Financieras ¿qué valoración le merecen?

-Constituyen un excelente foro para estrechar lazos entre la empresa y la universidad y facilitar el intercambio de conocimiento entre los representantes del sector privado y la comunidad educativa. Se trata de una iniciativa de gran interés para promover las sinergias, ya que permite poner en contacto a los antiguos alumnos con los estudiantes que se están formando en estos momentos, pero que muy pronto pasarán a formar parte del capital humano de las empresas.