El Departamento de Promoción Económica ha dado luz verde a tres líneas de ayudas diseñadas para fomentar la actividad económica y la cultura emprendedora en Vitoria-Gasteiz con una inyección económica de 300.000 euros. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las subvenciones destinadas a la creación de consolidación de empresas (140.000 euros); las dirigidas a impulsar proyectos audiovisuales (100.000); y las de economía circular (60.000 euros).

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha explicado que "en un momento económico como el actual, el Ayuntamiento cumple su compromiso de dar nuevos pasos para ayudar a las personas que crean empleo, potencian las industrias creativas y apuestan por la sostenibilidad".

La línea de ayudas más cuantiosa será la destinada a la creación y consolidación de empresas, con 140.000 euros. Estas subvenciones podrán ser solicitadas por personas emprendedoras y firmas con menos de 50 personas empleadas y hasta cinco años de antigüedad. Con ellas podrán sufragarse gastos relacionados con la constitución del negocio, la implantación de los gastos de gestión o inversiones en maquinaria, entre otros conceptos.

Proyectos audiovisuales

Las ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales, de 100.000 euros, se dividirán a su vez en tres líneas actuación: las que cubrirán largometrajes, series y miniseries (50.000 euros); las destinadas a cortometrajes (40.000); y las de escritura de guiones (10.000).

Por último, las ayudas al desarrollo de economía circular (60.000 euros) subvencionarán proyectos que sirvan para rediseñar el modelo de negocio desde el punto de vista sostenible. Como novedad, estas ayudas se incrementarán 10.000 euros respecto al año pasado y además se reducirá la cuantía de la inversión subvencionable, que pasará de 5.000 a 3.000 euros para llegar a más personas.

Como es habitual, las bases y el plazo de presentación de las solicitudes se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).