“Primera batalla ganada”. Es la enorme satisfacción con la que los vecinos de Argómaniz han acogido la noticia de que esta misma semana se van a empezar colocar las primeras rampas en el canal del río Alegría para evitar que más fauna, como corzos, liebres, jabalís o erizos, sigan cayendo a esta infraestructura hidráulica.

Están tomando ya medidas en el canal y por lo que me han comentado a partir de mañana o pasado mañana empiezan a instalar las rampas. En principio, serán dos, de estructura metálica y poliuretano, para que no necesite mucho mantenimiento. Ojalá que no caigan muchos, y que los que lo hagan, encuentren la rampa”, explica una de sus residentes, Esther Sáez de Argandoña e impulsora de una recogida de firmas a través de internet para evitar que este canal se convirtiera en una trampa para la fauna.

Las alternativas

A mediados de febrero, se conoció que Amvisa, gestora de esta infraestructura, había publicado un informe que planea alternativas “que no sean muy costosas” para evitar la fauna siga cayendo a él.

En concreto, el documento, de 68 páginas y titulado, Estudio-Diagnóstico sobre la mortandad de la fauna en el canal del río Alegría y propuesta de alternativas de solución, con valoración económica inicial y posibles planes de etapas, ha definido un plan de etapas con un horizonte de temporalidad de cinco años.

Las primeras de estas medidas sería la instalación de estas rampas de acceso y barreras olfativas, a base de repelentes, (entre el año 1 y 2). Además de ello, se colocarían dos rampas para que los corzos puedan escapar, que era una de las demandas de los vecinos, por ser una solución sencilla y de rápida instalación.

Si todo ello, fallaría, se adecuarían dos pasos elevados ya existentes y se crearía un tercer paso únicamente para el canal (los llamados pasos verdes).

A partir del tercer año, se instalarían mallas en las paredes del canal, para dejar salir a los corzos atrapados en el mismo.

Por último, se propone vallar el canal, por el tramo más cercano a Argómaniz. La segunda opción es hacerlo por todo el canal (más costosa, estimada esta actuación en 300.000 euros).