- Iniciaron el año con un recital que recorrió distintos rincones del casco histórico de su pueblo, Artziniega, y el próximo mes de mayo colaborarán en el repleto programa de actividades de toda índole que esta albergando este 2022 el municipio, con motivo de los 750 años que han transcurrido desde que Alfonso X El Sabio les concediera la Carta Puebla y, por tanto, el título de Villa, un ya lejano 2 de noviembre de 1272. Hablamos de los integrantes de la Coral Bleibet que han preparado un ciclo de conciertos corales, que tendrá lugar los tres últimos sábados de mayo, a las 18.30 horas, en el santuario de Nuestra Señora de La Encina.

El del día 14 lo protagonizará el Coro de Astillero, el 21 será la propia Coral Bleibet quien actúe, y el 28 visitará esta villa medieval de la Cuadrilla de Ayala la Coral Andrés Isasi de Getxo. Se trata de un monográfico de Fauré, en el que como solistas contarán con Gotxon Jauregi y la soprano local, Patricia Sesar. Una excelente pedagoga musical que, pese a su caché (forma parte de la Compañía Lírica de Milán, así como de la Asociación Amigos de Alfredo Kraus), lleva colaborando con Bleibet desde los inicios de esta coral mixta hace 22 años, que ahora mismo está buscando nuevas voces que quieran formar parte del proyecto.

“Solamente es necesario que os guste la música, que os guste formar parte de un grupo activo y que tengáis un ratito libre para ensayar con nosotros. Se disfruta mucho, os lo podemos asegurar”, comentan a través de sus redes sociales. Quien quiera participar, se tiene que poner en contacto a través del teléfono 686 62 71 73, y se le hará una prueba para determinar qué puesto puede ocupar en la coral dependiendo de su voz.

Bleibet, que pertenece a la Federación de Coros de Álava desde el año 2007, tiene un amplio repertorio especializado en música religiosa, medieval y clásica, de diversos orígenes, épocas y estilos, con el que han participado en innumerables ciclos y conciertos de festivales, fiestas patronales, ferias medievales o teatros, tanto en Euskadi como en distintas provincias del territorio nacional y del extranjero. De hecho, de 2011 a 2014 tomaron parte en los conciertos participativos de El Mesías de Häendel, organizados por la Obra Social La Caixa y celebrados en el Principal vitoriano y el Palacio Euskalduna de Bilbao; en 2012 se atrevieron con la ópera Don Giovanni de Mozart, acompañados de la Compagnia Lirica di Milano en el bilbaíno Campos Elíseos, de la que surgió una gira de conciertos por Milán en mayo de 2013.

Asimismo son asiduos en el programa Vital por Álava y, en 2015, lograron el sí de más de 200 coralistas de Cantabria, Bizkaia, Valladolid y Navarra, para sacar adelante el exitoso primer ciclo de música mariana que llevaron a cabo, los domingos de mayo, en el Santuario de La Encina. Un evento que tuvo la intención de “recuperar la antigua tradición que había en nuestra zona de acudir en mayo a las diferentes iglesias y ermitas, a ofrecer a la Virgen versos, canciones y flores”, explicaron. De igual forma, en 2018, recibieron el premio Fair Saturday a su labor a favor de la cultura y la innovación social, tras ser una de las agrupaciones corales que tomó parte en la prueba piloto que puso en el mapa a este movimiento social de carácter cultural y vocación global, que se celebra el último sábado de noviembre de cada año, y que se basa en la organización abierta y participativa de actividades artísticas y culturales, todas y cada una de ellas en apoyo a proyectos sociales.

Otro artziniegarra que no podía faltar en la programación del 750 aniversario de la Villa es el párroco local, Benjamín Respaldiza, quien ha escrito la obra de teatro La Beata, que será interpretada por el grupo de teatro local.