Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco ha descubierto una nueva bacteria en el Valle Salado de Añana (Álava) que demuestra la biodiversidad existente en la zona y el valor ecológico de estas salinas.La nueva especia bacteriana, denominada Altererythrobacter muriae (Salinas58), ha sido aislada en el agua del manantial de Santa Engracia y por el momento solo ha sido identificada en ese lugar.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo Mikroiker de la UPV-EHU y las conclusiones publicadas en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

Los estudios poblacionales microbianos realizados durante los últimos años en el Valle Salado de Añana están permitiendo conocer la evolución y la relación entre las especies detectadas en ese ambiente y descubrir nuevas especies bacterianas no descritas anteriormente "únicas de ese ecosistema".

Desecación del antiguo mar

El Valle Salado de Añana se emplaza sobre una gran burbuja de sal que procede de la desecación de un antiguo mar de hace 200 millones de años. El agua dulce de lluvia atraviesa las capas más profundas de halita o sal gema disolviéndola y aflora en forma de manantiales hipersalinos, ofreciendo así hábitat a una gran diversidad de microorganismos, ha explicado la UPV en una nota de prensa.