El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado en la mañana de este jueves en la comisión correspondiente de Juntas Generales de Álava los beneficios que ha traído en elaborar el plan de valoración de puestos de trabajo, ya que hay permitido mejorar la situación sociolaboral de los trabajadores y equiparar los sueldos con el resto de trabajadores de centros especiales de empleo.

Para Sola "estamos ante una reforma histórica para Indesa, que cuenta con una valoración de puestos y una adecuación de su estructura a la realidad organizativa de la sociedad. Y como consecuencia se han mejorado las retribuciones salariales de la totalidad de empleadas y empleados, equiparándolas a los centros especiales de empleo de nuestro entorno. Ello supone un incremento de la masa salarial por valor de 1,4 millones de euros, es decir, una subida del 10,5%".

En su comparecencia detalló que Indesa 2010 es un centro especial de empleo que da oportunidades de empleo a personas con discapacidad en Álava, con el fin de conseguir su plena inclusión laboral y social, proporcionando empleo a más de 900 personas. Nueve de cada diez tienen discapacidad.

Diversidad funcional

El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional que trabajan en el centro especial de empleo Indesa tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (40,8%) y las personas con discapacidad sensorial (4,1%).

Para mejorar su situación, el Consejo de Administración encargó a una empresa un estudio, que ha terminado siendo una Memoria de Descripción y Valoración de puestos, que ha supuesto reordenar los puestos de trabajo, creando nuevas categorías profesionales, suprimiendo niveles en algunas categorías, así como describiendo las funciones y sistema de acceso a las mismas.

Otro aspecto importante fue la creación de un valor punto que permite el desarrollo de los salarios de cada puesto, mejorando el establecido hasta ese momento. Es decir, se ha pasado de 1.227 euros a 1.357. Esto ha significado que la que la masa salarial de Indesa 2010 debería ascender a 14.867.970 €, cuando hasta ese momento la masa salarial suponía era de 13.443.625 euros. Es decir, se incrementa en 1.424.345 euros en total.

El diputado desgranó las nuevas categorías profesionales, así como los sueldos que corresponde a cada una, según el valor punto y que oscilan entre los 66.493 euros anuales de los directores de departamento a los 13.570 de los operarios directos.

Balance de la sexta ola del covid

Emilio Sola realizó una segunda comparecencia para explicar el alcance y consecuencias de la sexta ola del covid en personas usuarias y trabajadoras de centros dependientes del IFBS.

Detalló que su información recoge el seguimiento en los centros municipales de Vitoria-Gasteiz, las once residencias forales, y cinco viviendas comunitarias municipales en diferentes localidades de Álava.

Sola contextualizó la sexta ola contando que el primer caso positivo se produce el 5 de diciembre en la residencia Zadorra. Y hasta el 20 de febrero se habían recuperado en este periodo de covid 199 personas. Quedando en los centros un total de 16 personas positivas (dos de ellas hospitalizadas). Esto hace un total de 222 personas contagiadas en el transcurso de la sexta ola.

En lo que respecta al número de fallecimientos de personas con covid, éste ha sido de 7, cuatro de ellos en residencia y tres en hospital.

Residencias privadas

En el caso de los centros residenciales privados para personas mayores hasta el 20 de febrero se contabilizaba un total de 624 personas recuperadas durante la sexta ola, y quedaban en los centros aun 6 personas positivas. En lo que respecta al número de personas fallecidas se han producido un total de 12 decesos, 4 de ellos en los centros residenciales y 8 en hospital. Esto hace un total de 642 personas contagiadas en el transcurso de la sexta ola.

En cuanto a los centros residenciales para personas con discapacidad, se recoge la información de las R. Etxebidea y R. Goizalde, así como de las 4 viviendas con apoyos forales y las once viviendas con apoyos de gestión indirecta. En el periodo de recogida de datos de la sexta ola se han notificado un total de 64 casos positivos. De los cuales ninguno fue hospitalizado y ninguna persona ha fallecido.

En los centros residenciales dependientes del Área de Menor y Familia existen datos de 19 centros del THA, así como de la situación en la que se encuentran menores acogidos en otros centros fuera del Territorio, según detalló pormenorizadamente Sola.

En los datos de la tercera ola, no es hasta el 3 de enero que aparecen los primeros casos de los hogares. Desde entonces hasta el 14 de febrero se han contabilizado un total de 55 menores positivos. Sin casos hospitalizados, ni casos fallecidos.

Finalmente dio cuenta que en los centros residenciales dependientes del Área de Intervención Social, la incidencia total ha sido de 54 casos positivos. Sin casos hospitalizados ni fallecidos.

También en las plantillas

En la comparecencia también se refirió a los y las trabajadoras, anticipando que no se puede distinguir entre las bajas laborales por covid o por otras causas, puesto que no hay obligación de informar sobre la causa de la baja laboral y en muchos casos no se tiene dicha información, y en los partes médicos tampoco aparece.

Sin embargo, reconoció un mayor incremento de bajas laborales en esta sexta ola, al igual que ha ocurrido en otros sectores laborales. Resulta llamativo el fuerte incremento producido en diciembre de 2021 y enero de 2022, originado por la sexta ola y la altísima capacidad de contagio de la variante Ómicron. Y, por lo tanto, el importante aumento de las incapacidades temporales. En concreto, en diciembre de 2021 se han realizado un 47,56% más de contrataciones que en 2019, en el IFBS. Y un 73,57% más que en 2020. Esos porcentajes suponen que entre octubre de 2021 y enero de 2022 se han realizado un total de 2.880 nombramientos o contrataciones.