El centro especial de empleo Indesa 2010 está de aniversario. Cumple 30 años creando oportunidades de empleo para personas con discapacidad de Álava. Coincidiendo con el aniversario acometerá inversiones en sus instalaciones para continuar con la creación de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.

Las más inminentes son las obras de ampliación este año de la lavandería industrial situada en el polígono de Jundiz, que se ha quedado pequeña para el volumen de trabajo actual; la instalación de un segundo tren de planchado y la construcción de una nueva cocina industrial.

Así lo ha afirmado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, durante la presentación de las actividades diseñadas para este año en el que Indesa cumple tres décadas, después de que la Diputación bautizara con el nombre de centros especiales de empleo los talleres que en aquel momento funcionaban bajo el nombre de Cosma.

931 personas empleadas

Acompañado por José Luis Alonso Quilchano, director-gerente de Indesa, Emilio Sola ha recordado que el centro cuenta con 931 personas empleadas, de las cuales, nueve de cada diez tienen algún tipo de discapacidad.

El 44% de la plantilla está ya compuesta por mujeres. En la última década, la plantilla ha crecido casi un 40%. El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional que trabajan en Indesa tiene discapacidad intelectual (55%), discapacidad física (40,8%) y discapacidad sensorial (4,1%).

Las áreas de actividad ya consolidadas son la industrial, jardinería, limpieza, catering y lavandería. A ellas hay que sumar una sexta de servicios con nuevas actividades, como la gestión de las cafeterías del aeropuerto de Foronda y de las residencias de mayores Zadorra y Ajuria, así como el mantenimiento de instalaciones en la red de residencias forales y en la propia Indesa.

Talleres en Vitoria, Laudio, Oion y Elburgo

Desarrolla su actividad laboral en siete talleres propios, de los cuales, cuatro están ubicados en el área de Vitoria y otros 3 en Laudio, Oion. El personal se distribuye en 50 centros de trabajo.

El mantenimiento de jardines y parques de la Diputación, la limpieza de los centros cívicos, el catering de las residencias forales y las labores de lavandería industrial para las OSI Araba, Debagoiena y Rioja Alavesa de Osakidetza, son algunas de las tareas que realizan a diario las mujeres y hombres que trabajan en Indesa.

El diputado foral ha señalado que este aniversario, al igual que la actividad en general de Indesa, "gira alrededor de sus personas" y que "se mantiene vivo" el objetivo de seguir generando oportunidades de trabajo que se deben adecuar a nuevos perfiles emergentes, como el de personas jóvenes con discapacidad intelectual que proceden del ámbito educativo. "Estamos trabajando, en definitiva, por una oferta laboral más diversificada".

El covid golpeó fuerte

Emilio Sola ha destacado que en los últimos cinco años se han dado pasos importantes en el desarrollo del centro especial de empleo: se le ha dotado de una estructura organizativa sólida como sociedad pública; ha pasado de tener una cuenta de resultados negativa hasta 2017 a positivos; se le ha catalogado como centro especial de empleo de iniciativa social y ha impulsado medidas para una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de la plantilla.

En 2020, el covid golpeó con fuerza a Indesa, que tuvo que enfrentarse de forma inesperada a la embestida de la pandemia, como servicio esencial a la comunidad que es.

Y el año 2021 fue un año importante para la plantilla porque se reorganizó su estructura y se le subió el salario.

Actividades por el aniversario

Este año, las celebraciones del 30 aniversario servirán también para reflexionar sobre el futuro de Indesa. Así, en marzo se abordará el modelo alavés de empleo protegido y de centros ocupacionales en una jornada técnica. En junio se celebrará una jornada en la que Indesa renovará su compromiso al servicio de la industria alavesa. En noviembre tendrá lugar el acto institucional para conmemorar el 30 aniversario, en el que se brindará un reconocimiento al compromiso del personal y de las entidades colaboradoras, y se presentará el libro de la efeméride.

El programa se irá completando durante el año con nuevas actividades. Además, se han elaborado un logo unos vídeos promocionales.