El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanza desde este martes su programa de formación para el empleo. De esta manera, ya están disponibles más de 61 cursos presenciales y 179 cursos online dirigidos a la cualificación profesional y especializada en toda la gama de sectores.

Para ello, el Consistorio ha destinado un total de 400.000 euros de presupuesto, un 8% más que en 2021. La oferta es amplia y variada: informática, diseño gráfico, comercio y marketing, hostelería y turismo, medio ambiente o prevención de riesgos laborales son solo algunas de las categorías entre las que elegir.

Modalidad de la formación

Algunas formaciones se realizan presencialmente, otras de forma mixta, con posibilidad de acceder a contenidos online, y muchas a través de una plataforma informática de autoformación. Esta última, una modalidad exclusivamente online que ha sido reforzada y ha cobrado gran relevancia durante la pandemia de la covid-19, permite formarse a través del equipo informático propio, adaptándose a la situación y horario laboral y personal.

El objetivo de la programación municipal es implementar acciones de formación en los sectores más activos en la generación de puestos de trabajo y está gestionada por el Departamento de Empleo que dirige la concejala Maider Etxebarria: “La formación de calidad y al alcance de todas y todos es uno de los instrumentos más eficientes de los que disponemos para aumentar la competencia de las personas de cara a la búsqueda, conservación o mejora del empleo. Esperamos que el mayor número de vitorianos y vitorianas pueda aprovecharlos en este momento tan complicado”, destaca Etxebarria.

Las novedades

Como novedad, este año se pueden encontrar cursos de formación en agricultura ecológica en el propio semillero de empresas agrarias Basaldea. También destaca el programa formativo relacionado con el comercio y la hostelería, enmarcado dentro del plan financiado por con los fondos obtenidos desde la Unión Europea. Asimismo, se ha incluido por primera vez un curso en atención sociosanitaria relacionado con la salud mental, a raíz de los efectos que ha tenido sobre la misma la situación sociosanitaria generada por la pandemia.

Entre los cursos ya habituales, en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría ofertan cursos relacionados con ámbitos como la edificación sostenible (sistemas de iluminación eficaz, certificaciones y normativas actuales, talleres de gestión de residuos de la construcción, etc), o también con la industria tradicional y la logística (carpintería metálica, soldaduras, gestión de almacén).

Por otra parte, en el Centro Municipal CETIC de Tecnologías de la Información los cursos son del ámbito de la industria 4.0, relacionados con los drones, el Big Data, la ciberseguridad, o la inteligencia artificial. También hay formación relacionada con las industrias creativas (diseño gráfico, WordPress, Motion Graphics) o de capacitación digital básica o alfabetización digital, dirigida a colectivos de baja formación y escasa empleabilidad, precisamente por su necesidad de adquirir conocimientos esenciales en el acceso actual al empleo.

¿Para quiénes se dirige?

La formación municipal se dirige fundamentalmente a la capacitación de o reciclaje de las personas desempleadas, tanto de aquellas más vulnerables con su escasa formación, como de quienes tienen una experiencia laboral discontinua o se encuentran en desempleo de larga duración, y de quienes necesitan adaptar sus conocimientos o experiencia a un mercado de trabajo que ha sufrido rápidas modificaciones.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse, se puede llamar al 010 y quienes cuenten con la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) podrán acceder a la sede electrónica municipal y, en el apartado Inscripciones, registros y censos, hacer clic en Formación para el Empleo para realizar la inscripción en el curso deseado directamente en el enlace de Tramitación online.

Para acudir a la sala de autoformación hay que solicitar cita previa en el teléfono 945 16 15 05.