Las dos lanzaderas de empleo de Vitoria y una de Llodio han comenzado a funcionar con la participación de 41 desempleados que, con la ayuda de un técnico, reactivarán en los próximos meses su búsqueda de trabajo con técnicas de orientación laboral y herramientas digitales adaptadas al mercado laboral actual.

Las tres lanzaderas disponen todavía de plazas libres. Las personas en paro interesadas en participar en este proyecto, que ofrece una tasa media de inserción laboral del 60%, pueden realizar su inscripción de forma online en el portal web www.lanzaderasdeempleo.es y de forma presencial en el centro municipal Ignacio Ellacuría y en la agencia de desarrollo local de Llodio, en el edificio Arza.

Alta tasa de inserción laboral

La diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, afirma que los resultados de las cinco ediciones de este programa demuestran que "funcionan y ofrecen unas tasas de inserción laboral superiores a otras políticas activas de empleo".

Las lanzaderas es una iniciativa de la Diputación y la Fundación Santa María la Real que cuenta con la colaboración de Lanbide y los ayuntamientos de Gasteiz y Llodio.Oportunidad laboral

Han comenzado a funcionar con 41 participantes: 27 mujeres y 14 hombres de entre 24 y 60 años, con diferentes niveles formativos (ESO, FP, Bachillerato y estudios universitarios). Algunas personas buscan su primer trabajo, mientras que otras persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores.

El formato de las lanzaderas de empleo es mixto, de manera que combina sesiones virtuales y presenciales en locales cedidos por los ayuntamientos, donde se distribuyen en grupos reducidos.

Los participantes cuentan con la orientación de técnicos especializados en empleo, que les guían. Así, entre otras tareas, realizan dinámicas de inteligencia emocional, desarrollan un plan de prospección laboral y focalizan su objetivo profesional.

Entrevistas de trabajo y contactos con empresas

La actualización de currículos y simulación de entrevistas de trabajo, la elaboración de mapas de empleabilidad y la planificación y ejecución de contactos con empresas son otros de los contenidos.

"Una gran parte de las personas participantes ha realizado cursos o procesos de orientación, pero ninguno tan intenso y de una duración tan larga", explican Anabela Runa e Itsaso Bikandi, responsables de las dos lanzaderas de Vitoria.

"La mayoría quiere aprender a buscar empleo de una forma distinta, ya que lo que lleva haciendo hasta ahora no les ha dado resultados positivos. También buscan conocer el mercado laboral", agrega Mikel García, responsable de la lanzadera de empleo de Llodio.

Dónde inscribirse:

En Vitoria. Centro municipal Ignacio Ellacuría, en la calle Castro Urdiales 10-12) Teléfono: 945 161 860 Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

En Llodio. Agencia de desarrollo local, edificio Arza, en la calle Irukurutzeta. Teléfono: 944 034 980. Horario: De lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas.