Las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz volverán a celebrarse este año 2022 tras dos años protagonizados por la pandemia y apenas unos pocos actos simbólicos.

La Diputación Foral de Álava "está trabajando ya" de cara a ambas efemérides, que contarán con distintos actos de celebración "adaptados a la situación sanitaria que exista en esas fechas", según ha confirmado este martes el diputado general, Ramiro González.

Habrá que esperar, por tanto, para conocer el contenido concreto del programa festivo, que no se hará público hasta "fechas próximas" al 28 de abril.

Sin embargo, tras dos ejercicios con duras restricciones a la actividad -en 2020 todavía estaba en vigor el confinamiento y en 2021 el toque de queda-, todo apunta a que serán unas fiestas mucho más parecidas a las de la normalidad previa a la crisis sanitaria.

Reconocimiento a la ciencia

Como primer paso, La Diputación ha nombrado a la científica Marian García Fidalgo, directora científica de Bioaraba, pregonera de las fiestas de este 2022.

Según ha argumentado González, la distinción supone un reconocimiento tanto a la trayectoria de García Fidalgo como a la investigación en el ámbito de la salud y al papel "cada vez más importante" de la mujer en este ámbito.