EH Bildu ha rechazado los proyectos impulsados por la empresa Atalaya para la construcción de dos centrales hidroeléctricas reversibles en Araba. Una de ellas se ubicaría en Gasteiz y entre los dos depósitos ocuparía 268 hectáreas. La segunda contaría con una balsa inferior en Subijana y otra en Badaya, en una zona conocida como Kanpatxo. Entre los dos depósitos se ocuparían 172 hectáreas.

A ambos proyectos irían asociados 39 kilómetros de tuberías, alrededor de 50 kilómetros de líneas de alta tensión, túneles e infraestructuras para la captación de agua desde el Zadorra y el Baias respectivamente. "Estamos ante dos proyectos de grandes dimensiones que generarían un gran impacto en un territorio que sigue sin ordenar su política energética y que, fruto de ello, permite que proliferen proyectos para la generación, el transporte y el almacenamiento de energía sin orden ni concierto", ha destacado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

EH Bildu ha hecho especial hincapié en que muchos de estos proyectos se están impulsando por empresas privadas y que es el Gobierno de Madrid el que analiza su viabilidad y su impacto. Ocurrió con las tres líneas de muy alta tensión que se han proyectado desde Aragón hasta Araba para evacuar energía que se produce en diferentes plantas fotovoltaicas y eólicas construidas en esa comunidad. Y ocurre ahora con estas centrales que Atalaya Generación impulsa y cuyos proyectos ha presentado ante el Ministerio de Transición Energética para la elaboración del pertinente estudio de impacto ambiental.