Con el objetivo de promover el almacenamiento de energía por bombeo, uno de los sistemas más necesarios en el sistema eléctrico español, la presencia de tecnologías como las centrales hidroeléctricas reversibles, también conocidas como centrales de bombeo, es cada vez más importante.

En ese sentido, Álava ha sido elegido como uno de los principales asentamientos para dar pie a un mayor uso de esta tecnología. Y es que el territorio acogerá la mayor batería del Estado gracias a dos centrales de bombeo con más de 25 GWh de almacenamiento.

Referente en todo el Estado

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, y que recoge El Periódico de la Energía, la empresa zaragozana Atalaya Generación ha presentado los proyectos Vitoria y Subijana-Morillas.

"El primero de ellos consta de una capacidad de 1.356 MW y tendrá una capacidad de almacenamiento de 14,65 GWh, una de las más importantes que se quieren construir en España", explica el medio especializado en el sector de la energía.

Por otro lado, la segunda central, situada en el concejo del municipio de Ribera Alta,"tendrá una potencia instalada de 1.040 MW" y "su capacidad de almacenamiento alcanzará los 11,25 GWh".

De este modo, solo en el territorio de Álava, se llevará a cabo la instalación de más de 25 GWh de almacenamiento, muy por encima de otras centrales presentadas por la empresa maña. Entre ellas se puede destacar la prevista en El Baztán, en Navarra, de 2.160 MW de potencia, junto a los proyectos La Serrana de 1.456 MW en la provincia de Cuenca y Gavilán 3 con 652 MW en Teruel.

Primeras reacciones

Pero el proyecto con sede en Álava no ha convencido a todos los ciudadanos. Por ejemplo, Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, ha criticado la futura instalación de las dos centrales en el territorio. "Álava, una vez más, es sede de macroinfraestructuras. Si no hubiera ya pocos macro parques eólicos, fotovoltaicos y logísticos...", ha comentado en su cuenta de Twitter.