Los pequeños comercios hacen la ciudad, dan vida a las calles de Vitoria. Pero son muchos los retos a los que se enfrentan las tiendas de barrio, desde la pandemia que les ha dejado muy tocados y casi les ha dado la puntilla, hasta la dura competencia de las ventas online y la falta de relevo generacional.

DNA inicia hoy una sección semanal donde los protagonistas son ellos, los pequeños comerciantes de Vitoria, los que hacen que las calles se llenen de gente y de vida. Inauguramos el espacio "Yo compro en mi barrio" para escucharles cada semana.

Arantza Redondo lleva más de 20 años al frente de su propio negocio. Desde que acabó sus estudios en Diocesanas Molinuevo, no ha dejado de trabajar en el mundo de la peluquería y el estilismo. Después de diez años como empleada, abrió su propia peluquería en la zona de Los Herrán, entre los barrios de Aranbizkarra y Arana.

Hasta que en diciembre de 2018 decidió embarcarse en una nueva aventura profesional en otro barrio de Vitoria, entre San Martín y el Palacio Europa. "Me he venido a un local cerca de mis clientas". Desde hace tres años ella sola está al frente de Mi Pelu-Estilistas, en Avenida Gasteiz, 89.

Tal y como cuenta esta trabajadora autónoma de Vitoria, "si tienes todo muy meditado antes de empezar, emprender es una buena opción porque eres dueña de tu tiempo y de tus ingresos".

Un pequeño local junto a un supemercado, varios bares con amplias terrazas y muy cerca del Palacio de Congresos Europa. "Es una zona llena de gente continuamente, de personas mayores del barrio y de gente de paso que se aloja por aquí porque luego tiene que ir al Palacio Europa por trabajo", explica Arantza.

Sobre la zona donde trabaja, Arantza reconoce que "hay mucho ambiente de barrio, hay muchas mujeres mayores que se conocen desde hace 40 o 50 años y mantienen la relación, se paran antes de entrar a hacer la compra y se toman un café".

De hecho, Arantza explica que "decidí venir a esta zona porque mis clientas viven aquí, muchas de ellas mujeres mayores jubiladas que viven solas o con el marido, para estar más cerca de ellas", recuerda Arantza mientras le da el color a una clienta de toda la vida.

Pérdidas para todos

Cuando le preguntan por el covid, Arantza es muy clara. "La pandemia nos ha hecho mucho daño a los pequeños comercios de Vitoria, la mayoría salimos con pérdidas. El covid ha golpeado a todo el mundo, y nosotros lo hemos notado, clientas que llaman para anular citas por contacto estrecho o por ser positivas es continuo. O clientas que por miedo han dejado de utilizar algunos servicios y apenas salen de casa".

Ante esta situación, esta peluquera de Vitoria lanza un mensaje claro a las instituciones. "Los comercios de barrio salimos de la pandemia con pérdidas. Necesitamos un respiro, no que nos ahoguen con el TicketBai".

Se trata de un sistema de facturación con huella digital que entrará en vigor este mismo año en Euskadi. Implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen una actividad económica deberán expedir sus recibos con código QR para permitir a las haciendas el control de ingresos con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal.

Con respecto a esta nueva aplicación que tienen que empezar a instalar comercios y hostelería en Vitoria, Arantza explica que además de la inversión económica que requiere, "necesitamos formación y tiempo para adaptarnos, y ahora no es el momento adecuado, en plena sexta ola de covid".

Verse bien para enfrentarse a la pandemia

Con respecto al tipo de clientela que atiende, Arantza reconoce que "muchas de mis clientas, aunque mayores, han seguido viniendo porque para ellas, mujeres de 70 o 80 años, verse bien de aspecto, aunque solo sea para ir a la compra o tomar un café con las amigas en el barrio, ha sido muy importante durante estos meses tan duros sin apenas contactos sociales. Son personas que han reducido al máximo sus relaciones".

Otro aspecto importante que no ha dejado abandonado, incluso en plena pandemia, ha sido la formación. Arantza participa todos los años en cursos de formación. "En nuestra profesión es fundamental seguir formándonos para luego aconsejar a las clientas y conocer todas las novedades que hay en el sector".