Como consecuencia de la lenta bajada de la curva de contagios, las residencias de personas mayores de Álava siguen diagnosticando nuevos casos positivos de covid. A día de hoy, 168 son las personas contagiadas, 26 más que la semana pasada, seis de ellas hospitalizadas. Además, ha muerto un residente del geriátrico foral Lakua, que estaba ingresado y con patologías previas.

Según los datos de la Diputación, la enfermedad afecta a 19 residencias de mayores del territorio, frente a las 26 de la semana pasada, siete menos. Se trata de los centros públicos de Oion (7 positivos), cuatro en Ariznabarra, tres en San Prudencio, tres en San Roque en Llodio, dos en Lakua, una ingresada, y una en Samaniego.

En las residencias privadas, los casos se han detectado: 30 en Aríñez, 24 en Alto del Prado, 23 en Alday (Respaldiza), tres hospitalizados.

Además, hay 22 mayores con covid en Agure Zabalgana, una hospitalizada; 16 en Nuestra Señora de las Mercedes, 14 en Lorea Adurza, 5 en Albertia Campus, 5 en Colisée Miñano, dos en Gazalbide, una ingresada de La Encina de Artziniega, una en Tagore, y cuatro en la vivienda comunitaria Hogar Larrea y una en la de Avenida Etxea.

Igualmente, cabe destacar que en estos siete últimos días se han recuperado de la enfermedad 131 pacientes.

103 trabajadores de baja

En cuanto a la afección del covid entre la plantilla de las residencias, 103 son los trabajadores de baja a día de hoy por ser positivos en coronavirus o contacto directo de otras personas. En este sentido, indica el diputado general, que "seguimos adaptándonos a la situación y haciendo las contrataciones de personal necesarias para paliar estas bajas".

La conclusión de Ramiro González sobre la situación actual de las residencias es que hay más personas contagiadas, menos residencias afectadas por los contagios, un fallecido y un número importantes de recuperados.