Vitoria cambia de hoja en el calendario con la esperanza de que el inminente mes de febrero reanime los termómetros y eleve el mercurio hasta temperaturas menos termómetrosmercuriogélidas que las padecidas en la primera entrega de 2022.

Desplome nocturno del mercurio

El asentamiento del anticiclón de las Azores sobre la península propició una repetición de jornadas soleadas, con cielos despejados y ausencia de nubes provocando el desplome de las temperaturas durante las horas nocturnas y de madrugada.

Esa es la razón para haber encadenado durante 20 de las 31 jornadas de enero temperaturas mínimas negativas en la estación de Abetxuko, según los datos de Euskalmet y que la Agencia Vasca de Meteorología emplea como referencia para la capital alavesa.

6 grados bajo cero el jueves 27

La temperatura más extrema fueron los seis grados bajo cero, en el amanecer del pasado jueves día 27. Muy cerca se quedaron los -5,6 del domingo 23 de enero o los 5,3 negativos de la penúltima jornada del mes.

Esta muestra de gélidas noches se encuadra en la estadística de que de esas 20 noches con temperatura por debajo de los cero grados la mitad de ellas se encadenaron en las diez últimas jornadas de enero. Desde el sábado 22 y hasta la madrugada del lunes 31, cada noche ha sido un sinónimo de helada con el mercurio en números rojos.

Esta serie de diez heladas consecutivas supera la anterior de temperaturas negativas entre los días 12 y 19. Fueron también unas noches de frío intenso con mínimas que llegaron a los 5,4 y 5,6 bajo cero (los días 15 y 16, respectivamente).

Desde ese miércoles 12 de enero y hasta el lunes 31 todas las noches ha helado en la capital alavesa, con excepción de las jornadas del jueves 20 y viernes 21. Por un puñado de décimas no se llegó a formar hielo en las fuentes o cristales de los coches, quedándose los termómetros en seis y cuatro décimas, respectivamente, por encima de los cero grados.Temperatura media de 3,28 grados en enero

La presencia del hielo y la niebla ha sido una constante después de terminar el periplo navideño y ya la en la matinal del día de Reyes Magos se registró la primera helada con 1,2 grados negativos. Se completa el ciclo de 20 heladoras jornadas a lo largo del mes de enero con los 0,5 negativos del sábado día 8.

temperatura media negativa.

Uno de los adjetivos con los que quedará archivado el enero ya superado es el de ser considerado como un mes frío. La persistencia en las heladas y jornadas de niebla dejan como consecuencia una temperatura media de solo 3,28 grados.

Los días más cálidos coincidieron con el descorche del año, en medio de una poco habitual primavera y que permitió recibir a 2022 con temperaturas de hasta 16,6 grados los días 1 y 2. La víspera de Reyes llegó el brusco descenso de más de nueve grados de una jornada para otra y desde entonces ya no se volvieron a recuperar los termómetros.

Temperatura media negativa los días 15 y 23

Como jornadas especiales se recordarán también el 15 y 23 de enero. Esos días finalizaron con una temperatura media negativa, 0,1 y 0,4 grados, respectivamente. Coincidieron ambas con fuertes heladas, superiores a los 5,5 grados bajo cero de madrugada, mientras en las horas diurnas la máxima solo subió hasta los 7,1 grados, el día 23, y los 9,3, el sábado 15 de enero.

64,1 litros de lluvia en enero

La consecuencia de tan prolongado tiempo anticiclónico tiene el reverso de la moneda de no ser una época pródiga en precipitaciones. Así se confirma con los 64,1 litros por metro cuadrado recogidos en la estación que Euskalmet tiene en Abetxuko.

Una cantidad escasa y no muy abundante para un mes invernal como el primero del año. Esa cuantía se acumuló durante las nueve jornadas en las que se contabilizó lluvia, aunque el domingo 9 de enero se llevó la palma con los 40,6 litros de precipitación. Los días de más presencia de agua fueron el martes 4 (9,6 litros) y el viernes 7 (5,2). Desde el viernes día 21 no ha registrado Euskalmet ninguna jornada lluviosa.