Los mayores daños por las inundaciones registradas en Araba el pasado mes de diciembre tuvieron lugar en fincas situadas en la ribera del Zadorra en las localidades de Arroiabe, Estarrona, Leciñana de Oca, Maturana o Gevara, así como en Rioja Alavesa por el Ebro.

Así lo explicó este miércoles el diputado general, Ramiro González, en una comparecencia en Juntas Generales solicitada por EH Bildu, para explicar las consecuencias de los daños causados por las inundaciones de diciembre en el campo alavés y sus infraestructuras viarias y las medidas adoptadas por el gobierno foral para su reparación.

Según ha explicado el diputado general, las precipitaciones caídas durante aquellos días generaron tal acumulación de agua que llevó al pantano de Ullibarri a alcanzar el 98% de su capacidad, con un desembalse máximo de 93.000 litros de agua por segundo el 10 de diciembre durante cuatro horas.

Y es que tanto este pantano como el Urrunaga no eran capaces de dar salida a la entrada masiva de agua. Una excepcionalidad climatológica que derivó en precipitaciones tres o cuatro veces por encima de las esperadas medias en comarcas como Gorbeia, Amurrio o Agurain.

En total, se vieron afectadas 800 hectáreas de cultivo, perdido en su práctica totalidad en las zonas más próximas a ríos como Zadorra, Bayas, Ebro, Homecillo, Tomecillo o Ega. El 10% ha podido ser resembrado, dijo, y se está a la espera de las valoraciones de los seguros.

Rioja Alavesa

En lo que respecta a las vides de Rioja Alavesa, Ramiro González confirmó que los daños producidos por el agua “no afectarán a la supervivencia de las cepas” más allá de replantaciones o acondicionamientos puntuales.

Asimismo, los técnicos de Medio Ambiente de la Diputación foral han evaluado daños en la ruta verde del embalse de Ullibarri; la ruta verde del Zadorra, en Crispijana; y cuatro puntos a lo largo de la vía verde del ferrocarril vasco navarro. Además, se anotaron desperfectos los parques de Izki y del Gorbeia, por valor de 217.000 euros; así como en zonas de especial conservación en Iruña Oka y la Labastida, por 156.000 euros.

En lo que respecta a las infraestructuras agrarias, el diputado general explicó que las lluvias también tuvieron una afección importante en 53 caminos rurales de 33 ayuntamientos. Finalmente, los bomberos de Araba realizaron 87 actuaciones los días 9, 10 y 11 de diciembre, a los que se suman las 59 actuaciones de emergencia realizadas desde el departamento de Infraestructuras Viarias.

Finalmente, el diputado general repasó las afecciones que tuvo el agua para el acceso a la localidad de Villodas y donde ya se encuentra en marcha un estudio para ejecutar mejoras, por ejemplo, en los rasantes del actual puente y la residencia de mayores; y en la N-622, donde el plan de adecuación del Zadorra está en manos del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Nosotros siempre estamos abiertos a colaborar cuando se nos solicite”, zanjó tras recordar a los grupos de la oposición que, en todo caso, “no está cerrado” el capítulo de las consecuencias de las inundaciones vividas en diciembre.