La reforma de la plaza Etxauri comienza su preparación. El espacio situado en el Casco Viejo fue elegido para su remodelación en una zona de juegos a través del proceso participativo Gasteiz Hobetuz y ha sido diseñado juntos a vecinos y vecinas del barrio.

La intervención correrá a cargo de la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza y contará con una inversión de 570.013 euros para el denominado proyecto Haurren Auzoa.

Entre los principales objetivos del plan, el Ayuntamiento subraya la importancia de integrar las propuestas de los niños y niñas que viven en el Casco Viejo, por lo que la zona contará con varias sugerencias renovadoras.

Varias novedades

Estas van desde el mantenimiento de la mesa de ping-pong hasta una zona de escalada, o un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada, la cual también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria. Además, también se incluirá la creación de la tirolina en el jardín de los Echanove.

Como señala el Consistorio vitoriano, la plaza actual "se encuentra envejecida, cuenta con una serie de parterres que dificultan el tránsito peatonal, una pista de baloncesto en mal estado, así como juegos infantiles y bancos que necesitan ser actualizados". Por otro lado, la zona de ocio se encuentra junto al aparcamiento del Casco Medieval, separado mediante un cierre metálico.

El núcleo del proyecto contempla la configuración de tres áreas de juego. En primer lugar, en la zona más inclinada, se ha proyectado la ladera vegetal previamente mencionada, "con forma de proa de barco", como explica el Ayuntamiento. Para ello, se han tomado como referencia "las fortalezas de tierra europeas como la Ciudadela de Copenhague o el Fuerte de San Marcos en Rentería", añade.

"Esta franja naturalizada será un área de estancia y relajación, estará rodeada por espléndidos rosales, tendrá bancos y también funcionará como zona de cuentacuentos", añade la casa consistorial.

Ocio y sostenibilidad

La segunda área contempla la instalación de un muro de madera que separará el parque del aparcamiento, que sustituirá a la actual verja metálica. Alrededor del muro se dispondrán varios juegos como la escalada de cuerdas y toboganes, equilibrio sobre troncos y piedra o un columpio adaptado, entre otros. Para buscar una mayor sostenibilidad, los suelos serán de corteza en vez de goma.

Respecto a la zona central, el Ayuntamiento informa que "la zona entre el teatro y el muro será un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas". Este lugar también contará con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios.

Además, se instalarán cuerdas para subir y bajar en las pequeñas laderas de esta zona excavada. En la zona pavimentada también se dispondrán la mesa de ping-pong y la canasta, con tres aros a modo de árbol.

Respecto al arbolado, se plantarán diez fresnos de gran tamaño que "darán sombra y reverdecerán el espacio", y contarán con varios bancos alrededor.