Vitoria-Gasteiz Hobetuz mantiene abierto el plazo para elegir entre las ideas de mejora de la ciudad y cuenta desde este martes con un punto de votación a pie calle. En una caseta de madera situada en la plaza General Loma se invita desde esta mañana y hasta la finalización del plazo, el próximo 28 de noviembre, a votar las ideas propuestas por la ciudadanía.

El puesto de votación a pie de calle, se abrirá de lunes a viernes (en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas), los sábados (11.00-20.00 horas) y también los domingos (11.30-14.30 horas).

Hobetuz es un programa de participación ciudadana con el que se invita a las vecinas y los vecinos de Vitoria-Gasteiz a proponer mejoras para la ciudad. Éstas se realizarán con cargo a los presupuestos 2022 y 2023, y el Ayuntamiento ha reservado tres millones de euros para llevarlas a cabo.

Tercera edición

Esta tercera edición está siendo la más exitosa respecto a la participación de la ciudadanía, en todos los sentidos. El plazo de votaciones se abría el pasado 8 de noviembre y, en una sola semana, ya han votado más de 4.160 personas. Con esta cifra se supera en una sola semana el número total de votos reunidos en la pasada edición del programa (2018-2019), que alcanzó los 3.368 votos.

La presente edición de Hobetuz ya batió el record de propuestas presentadas con 315 ideas, un 85% más que en la edición anterior. Finalmente fueron 160 las propuestas que pasaron el filtro de la viabilidad, pero se agruparon en 128, que se pueden consultar en la página web municipal.

"Los vecinos de Vitoria-Gasteiz están respondiendo y iniciativa para mejorar su ciudad. Con este nuevo punto de votación a pie de calle queremos facilitar aún más la participación hasta el 28 de noviembre. Animo a toda la ciudadanía a dejar claras sus prioridades eligiendo tres entre las 128 propuestas presentadas", ha declarado el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez.

Durante la fase de votaciones puede ejercer su derecho cualquier persona empadronada en Vitoria-Gasteiz, siempre que ésta sea mayor de 16 años, y de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Online, a través de la página web municipal, con la tarjeta municipal ciudadana activada o identificándose con certificados digitales admitidos.
  • Presencialmente (sin cita previa) en las oficinas de atención ciudadana, ubicadas en los centros cívicos, en las oficinas técnicas de San Martín y en la calle San Antonio, en los centros de la red Bizan y en la caseta instalada en General Loma.

Del resultado de la votación se seleccionarán los proyectos hasta alcanzar 3 millones de euros reservados en el presupuesto.