El patio de Odon de Apraiz se abrirá al barrio de Zaramaga. Se han dado a conocer las propuestas de mejora de la ciudad más votadas por los gasteiztarras dentro del programa de participación ciudadana Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Finalmente, son 14 los proyectos que verán la luz con el presupuesto de tres millones de euros reservado por el Ayuntamiento. Se materializarán entre 2022 y 2023.

Hay dos categorías: actuaciones en vía pública y otros programas. En la primera, las tres iniciativas más votadas han sido habilitar un patio educativo para la convivencia en Zaramaga, que consiste en convertir el patio de la ikastola Odon de Apraiz en un espacio para el barrio; mejorar la red de bicicarriles de toda la ciudad y un parque recreativo en Borinbizkarra, con distintos espacios de ocio.

Otras propuestas aprobadas han sido: zabalparkeak, es decir, un corredor con espacios de ocio inclusivo de Zabalgana a Mariturri; baños públicos y papeleras en el Anillo Verde; mejorar la accesibilidad, pavimentación y jardines en Abetxuko, así como mejorar la iluminación con un uso responsable, esto es, con sensores de movimiento en farolas para que aumente la intensidad de la luz durante el paso de personas, vehículos o animales y se reduzca cuando no pase nadie.

El listado se completa con una cubierta multiusos para la plaza Mayor de Abetxuko y el arreglo de aceras y pasos de peatones en este mismo barrio.

Por su parte, las ideas más votadas al margen de las obra en la vía pública son: un sistema calefactor en cheniles para perros del centro de protección animal; la reforma del frontón de Zaramaga; el programa Yo también me muevo: una idea propuesta por el alumnado del instituto Zabalgana para crear un mercado móvil de productos locales y culturales, involucrando al comercio y vecindario de Zabalgana y Ariznabarra; el control ético de palomas mediante la construcción de al menos cuatro palomares ecológicos. Y la creación de redes ciudadanas de barrio contra la violencia de género.

Los 14 proyectos citados han sido priorizados por 7.786 votantes, mayores de 16 años y empadronados en la ciudad, que han emitido tres votos cada uno. En total, más de 23.000 votos, un auténtico récord de participación, valora el Ayuntamiento.

Los proponentes de las iniciativas ganadoras han recibido la noticia en un acto celebrado en el Palacio Europa con la asistencia del alcalde, Gorka Urtaran, y del concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez.Los 14 proyectos más votados

  1. Patio educativo para la convivencia en Zaramaga: convertir el patio de la ikastola Odon de Apraiz en un espacio para el barrio, para la convivencia, mediante un proceso participativo.
  1. Mejorar la red de bicicarriles: reforzar la red de carriles bici y optimizarlos "con sentido", en toda la ciudad.
  1. Parque recreativo en Borinbizkarra: Distintos espacios de ocio distribuidos a lo largo del parque central del sector. Generar un espacio mucho más accesible, atendiendo a la diversidad de género, intergeneracional, sostenibilidad medioambiental y diversidad cultural/funcional.
  1. Zabalparkeak: espacios de ocio inclusivo. Un corredor con espacios de ocio desde Zabalgana hasta Mariturri, inclusivos, para que la diversidad funcional no sea un impedimento y puedan acceder a estos los niños, niñas y jóvenes del barrio.
  1. Baños públicos y papeleras en el Anillo Verde: baños públicos cerca de los parques de el anillo Verde, Zabalgana, Armentia y Salburua. También más papeleras a lo largo del recorrido de estos.
  1. Mejorar la accesibilidad, pavimentación y jardines en Abetxuko: acondicionar, mejorar y dar más y mejor accesibilidad a la calle Ribera de Abetxuko.
  1. Mejorar la iluminación con un uso responsable: poner sensores de movimiento en farolas, para que aumentara la intensidad de luz durante el paso de personas, vehículos o animales, y se redujera cuando no pasara nadie.
  1. Cubierta multiusos de la plaza Mayor de Abetxuko: instalación de una cubierta que permita dar vida a la plaza y dar cobijo a quienes la utilizan.
  1. Arreglo de aceras y pasos de peatones en Abetxuko: ensanchar las aceras y aumentar el número de pasos, mejorar el estado de las paredes.
  1. Instalación de un sistema calefactor en cheniles para perros del Centro de Protección Animal (CPA): dotar de un sistema de calefacción a la actual plataforma de la zona de cheniles caninos.
  1. Reformar el frontón de Zaramaga:mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional, habilitar vestuarios femeninos.
  1. Yo también me muevo: idea propuesta por el alumnado del instituto Zabalgana para crear un mercado móvil de productos locales y culturales, involucrando al comercio local y a los vecinos y las vecinas de diferentes zonas de Zabalgana y Ariznavarra.
  1. Control ético de palomas mediante palomares ecológicos: construcción de al menos cuatro palomares para un control respetuoso de la población de palomas urbanas.
  1. Redes ciudadanas de barrio contra la violencia de género: en los diferentes barrios de la ciudad, una red de apoyo, de acogida, de cuidados, de protección y de rechazo manifiesto a dicha violencia.