El Gobierno municipal de Vitoria ha dado luz verde a una batería de acuerdos para la instalación de fuentes de energía renovable en 18 edificios municipales y para auditar y redactar planes de actuación en otros 94.

Ambos tipos de proyectos se enmarcan en el desarrollo de la Ley 4/2019, de Sostenibilidad Energética de Euskadi y constituyen acciones contempladas en el Plan de Acción de Transición Energética Integrada (PATEI) en dos ámbitos de actuación: la instalación de fuentes de energía renovable, en concreto de paneles solares fotovoltaicos en edificios municipales y la realización de auditorías energéticas, como datos de partida para mejorar su eficiencia energética, a través de la realización de proyectos de mejora de la envolvente, de sus instalaciones térmicas y de la instalación de energía renovables.

Compromiso

“Vitoria-Gasteiz tiene el compromiso de participar activamente en la lucha contra el cambio climátic, en línea con los diferentes pactos, acuerdos y políticas que lleva a cabo a nivel internacional. Nuestro objetivo más ambicioso, acordar una hoja de ruta para 2030, teniendo la vista puesta en alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. En esa línea ya estamos trabajando en políticas para reducir el consumo, favorecer instalaciones más eficientes e impulsar la producción de energía renovable y estos proyectos se suman a esas acciones”, destaca la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

Fotovoltaicas en autoconsumo

Por un lado, el Gobierno Urtaran ha adjudicado el contrato de instalaciones fotovoltaicas, en cinco edificios: el centro cívico Hegoalde, el de Ariznabarra, el Bizan de este mismo barrio, la Escuela Infantil Lourdes Lejarreta y en el polideportivo de Aranalde. Las ofertas adjudicadas en su conjunto ascienden a 207.453 euros, y son fruto del acuerdo presupuestario con Elkarrekin.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de instalaciones fotovoltaicas en otros 13 edificios: el CEP Judizmendi, CEP Aranzabela, EI Aranzabela, EI Salburua, CEP Toki Eder, CEP Pedro Barrutia, EI Abendaño, EI Ibaiondo, CEP Odón de Apraiz, CEP San Martín, BIZAN San Martín, EI Galtxagorri y EI Zabalgana. El presupuesto de licitación asciende a 841.869,60 euros.

Con ambos proyectos, junto a las instalaciones fotovoltaicas ya existentes se podría llegar el año próximo a 1 MWp de potencia fotovoltaica instalada en edificios municipales.

La inversión final estará cercana al millón de euros y gracias al programa EVE-IDAE se podría recuperar entre el 65 y 75% de la inversión. Además, la energía eléctrica generada sería autoconsumida en los propios edificios, reduciendo la factura eléctrica.

Auditorias energéticas

Por otra parte, el Gobierno municipal ha aprobado el expediente de contratación de auditorías energéticas de otros 94 edificios municipales, con un presupuesto de licitación de 250.000,00 euros.