El Consejo de la Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi-Ekolurra y el Gobierno Vasco han organizado un primer curso de Agricultura Ecológica para personas en desempleo, que se impartirá en el CIFP Agrario Arkaute a partir de febrero. Este curso de Agricultura Ecológica es de modalidad presencial y se impartirá en castellano; comenzando el uno de febrero y terminando e 24 de junio, lo que supone un total de 450 horas de clases más otras 40 horas de formación práctica en empresas.

Las personas interesadas en el curso deberán cumplir cualquiera de los requisitos siguientes: contar con titulación de ESO, pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o equivalentes (a efectos laborales o académicos) y disponer de equivalencias de títulos y estudios de sistemas educativos.

Asimismo, deberán justificar conocimientos formativos o profesionales suficientes; poseer certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo formativo que se quiera cursar o certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional; o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.

Las plazas se han previsto para residentes dados de alta en las listas de Lanbide, pero si quedaran plazas libres, podrán acceder personas, que cumplan los requisitos, que procedan de otra comunidad autónoma limítrofe y que estén inscritas previamente en cualquier Servicio de Empleo.

Los módulos formativos que se han previsto son Mecanización e instalaciones agrarias, Manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas y Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema.

La convocatoria de este curso coincide en el tiempo con un importante acontecimiento para la agricultura ecológica y es que el 29 de diciembre de 2006 el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, según recuerda Ekolurra.

Quince años después, esta actividad está ampliamente extendida, tras haber partido de cero. Y para celebrarlo, el pasado 15 de diciembre se presentó el distintivo Ekolurra, acto al que asistieron algunas de las personas que hicieron posible aquella legislación, como son Román Bengoa, Pello Rubio, Gonzalo Sáenz de Samaniego, Ramón Mugerza, Inés Méndez, Tomas Larrañaga y Koldo Lizarralde.

Ese distintivo forma parte del Plan Estratégico de Comunicación que el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi lleva a cabo entre 2019 y 2022.

Dicha iniciativa gira en torno a tres objetivos: aumentar la producción ecológica, fomentar las redes de transformación y comercialización y aumentar la demanda de los productos ecológicos de proximidad. Más información en www.ekolurra.eus.