La explotación de sal en activo más antigua del mundo se encuentra a los pies de la villa donde habitan los salineros y salineras que lo han construido y mantenido a lo largo de siete milenios. Durante los últimos veinte años se han realizado enormes esfuerzos para recuperar el Valle Salado y esto ha creado, en cierta manera, una brecha con la antigua villa salinera marcada por la carretera que las separa.

El anuncio realizado la pasada semana por el consejero de Turismo, Javier Hurtado, pone fin a esta situación, puesto que, gracias a que el Valle Salado se ha convertido en un destino turístico de importancia internacional, el Ayuntamiento de Salinas de Añana va a recibir dos millones de euros en los próximos tres años de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Según explica el alcalde, Juan Carlos Medida, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, esa financiación irá destinada a cuatro programas diferenciados. Por una parte, a la creación del necesario parking que sirva de acomodo de vehículos a los miles de visitantes que recibe el Valle Salado.

Por otro, se tiene intención de actuar en la travesía. Para ello se acometerá un proyecto innovador, la construcción de un voladizo sobre las salinas para evitar el paso de peatones por la carretera, que tendría una función exclusiva para los vehículos. Con esa medida, a los visitantes les resultará más cómodo, pero sobre todo más seguro, su recorrido, además de ofrecer nuevas vistas.

Muralla

El tercer programa se centra en seguir con la recuperación y puesta en valor de la muralla. Una vez finalizadas las actuaciones previstas en 2021, que consistieron en la limpieza del Paseo de Ronda, como primera fase, se quiere continuar con las siguientes. En ese sentido se ha definido ya cuál será el espacio libre de edificación en la zona norte, extramuros e intramuros, del entorno de la muralla.

Por tanto, se impedirán edificaciones en ciertos lugares y, además, se tenderá a la recuperación de espacios libres de edificación alrededor de los tramos de muralla cuando en ellos no exista edificación o cuenten con inmuebles considerados discordantes o carentes de protección, excepto en la zona sur de la muralla.

Por último, el cuatro programa es la digitalización de todos los fondos documentales, tanto del Valle Salado como de la muralla, la mejora de la web y de la presencia en redes sociales y en general de todo el conocimiento existente en estas materias para facilitar la accesibilidad.