La sociedad de inclusión IRSE ha anunciado al Ayuntamiento de Vitoria su decisión de dejar la concesión del bar de Ataria, junto al centro de interpretación del humedal de Salburua, en junio del año que viene, al igual que hizo hace un año y cuatro meses con los de La Florida y recientemente, con el del parque de Judimendi, cuando su concesión terminó el pasado 27 de noviembre.

Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, durante la comisión del ramo, a preguntas de PP y Elkarrekin, puesto que ambos grupos municipales querían saber en qué situación se encontraban los expedientes de estos locales hosteleros municipales, así como en qué fecha se espera que se encuentren operativos.

El deseo de Gurtubai es que estén "en plena actividad el próximo verano ya que el objetivo es licitar todos estos locales". Pero, para ello, antes es necesario tener "bien montado" el expediente para su licitación, algo que solo se consigue con cinco pasos: valoración actualizada de la instalación, proyecto de actividad, valoración de las obras que se quiere que haga la concesionaria, valorar el canon exigible y, por último, elaboración del pliego de condiciones. "Son cinco pasos que no están culminados. Los técnicos saben que es una prioridad y quiero pensar que cuanto antes podamos licitar estos locales, pero también quiero que el expediente esté bien montado y en este último cuatrimestre los técnicos están teniendo más trabajo de lo habitual", ha destacado el concejal.

Solo rentable en verano

Entre las razones que ha argumentado IRSE para abandonar la concesión, es que, por ejemplo, el de La Florida, únicamente es rentable en verano, por lo que en su día pidió "más flexibilidad" para poder abrirlos ya sea solo en la estación estival o en los fines de semana. Aparte, ha trasladado que ya no está interesada en seguir con esta línea de negocio.

Actuaciones

Ante esta decisión, el Ayuntamiento había ofrecido a Indesa, que también trabaja por el empleo de personas con discapacidad, hacerse cargo de uno de estos locales, pero lo ha rechazado.

También le había propuesto a la Diputación Foral de Álava que en el edificio hexagonal de La Florida se hiciera un proyecto cultural ligado a la biblioteca Ignacio Aldecoa, pero igualmente lo ha descartado.

Otros hosteleros también han manifestado un "interés difuso" en hacerse con estos bares. "Uno de ellos, por ejemplo, también nos pedía que aparte del de La Florida, quería abrir en la gasolinera Goya", ha concretado Gurtubai.

Tanto PP como Elkarrekin, que son los dos grupos que preguntaban por ello en comisión, han echado en cara al Gobierno municipal que lleve el de La Florida un año y cuatro meses cerrado, por lo que han pedido agilizar todos los trámites para ponerlos en funcionamiento cuanto antes.