- El programa de detección del VIH a través de test rápidos, que se lleva a cabo en las farmacias vascas desde 2009, ha permitido identificar 267 casos en estos doce años de vigencia.

Según los datos aportados por el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, entre marzo de 2009 y septiembre de 2021 se han realizado un total de 30.653 pruebas en la CAV, con una prevalencia de positivos del 0,9%.

60 farmacias, nueve de ellas alavesas, participan en este programa, que está dirigido a cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo y ofrece un servicio de cribado fiable y accesible, tanto por la proximidad geográfica como por la atención horaria y la rapidez en el resultado.

Como no podía ser de otro modo, la pandemia también ha afectado a este programa, en el que se venían realizando más de 2.000 pruebas al año. En 2020 y en 2021, esta cifra se ha reducido aproximadamente a la mitad.

El impacto en la atención presencial de todo el sistema sanitario también ha alcanzado a las farmacias, que en este periodo han priorizado otros servicios que no implicaban contacto directo con el usuario. Además, las restricciones en eventos festivos o el ocio nocturno “también han podido condicionar un menor número de prácticas de riesgo y por tanto, reducir la demanda del test”, según el Consejo. Tal y como se viene observando en años anteriores, los resultados positivos corresponden mayoritariamente -en un 58%- al colectivo de hombres que han tenido sexo con otros hombres.