El Parlamento Vasco ha dado luz verde a una iniciativa presentada por el parlamentario Jon Hernández (del grupo Elkarrekin Podemos) que hará posible la dignificación y adecuación de la fosa común ubicada en Labastida. Pasará así a ser un lugar para la memoria histórica, “en recuerdo y reconocimiento de las víctimas y una aportación a la memoria democrática colectiva”.

Esta propuesta no de ley insta al Gobierno Vasco a colaborar con el Ayuntamiento de Labastida y la Diputación Foral de Álava, así como a coordinarse con el Gobierno de La Rioja y con los Ayuntamientos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Haro, localidades de origen de las víctimas.

El lugar de la fosa carece de adecuada señalización. Es absolutamente necesario para dignificar la memoria democrática colectiva y la de las víctimas”, resaltó Hernández, que valoró el acuerdo, dado que la iniciativa contó con un amplio consenso de los grupos de la Cámara, a excepción de Vox que se ausentó en la votación.