iles de vecinos de la Álava rural eligieron ayer a los presidentes y vocales de sus 333 juntas administrativas, en total algo más de 10.000 cargos, para los próximos cuatro años.

La desapacible -por momentos- jornada dominical no fue un impedimento para llenar de papeletas las urnas dispuestas a lo largo y ancho del territorio, empezando por los concejos que pertenecen al municipio Vitoria, como Betoño o Mendiola -en las imágenes-, y siguiendo por el resto de sus cuadrillas.

Seis horas de votaciones

Los puntos habilitados abrieron a las 9.00 y cerraron al filo de las 15.00 horas tras seis horas de votaciones que, como no podía ser de otra forma, se desarrollaron con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por covid-19.

Pese a la mala evolución de la pandemia, especialmente en determinados núcleos de la provincia, la dispersión poblacional que caracteriza a los concejos facilitó que no hubiese aglomeraciones.

Las elecciones a los concejos del territorio, cuya primera edición data del ya lejano año 1984, se desarrollaron sin incidencias reseñables y con una participación desigual según el enclave, aunque eran más de 35.000 las personas con derecho a voto. Concretamente 36.543, cerca del 10% de la población del territorio.

Joseba Terreros, presidente de la asociación de concejos de Álava (ACOA-AKE), se enfrentó a la coordinación de sus primeros comicios en las juntas administrativas desde que llegó al cargo y ejerció, además, de presidente en la mesa electoral instalada en su concejo, Respaldiza, localidad en la que ya había acudido "bastante gente" a votar cuando apenas se había llegado al mediodía.

"Más irregular"

"Hemos hablado con otros pueblos y está la cosa algo más irregular", reconocía en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Terreros, que en los últimos días ha insistido en la importancia de participar en los comicios.

Aunque solo 50 pueblos han contado con candidaturas para estas elecciones -el resto de representantes se elegirán de entre los censos de los pueblos-, esas mismas localidades van a seguir teniendo importantes competencias propias como la construcción, la conservación y la reparación de las instalaciones de uso público, así como la gestión del patrimonio o los montes.

ACOA-AKE dispondrá de los primeros datos de los comicios hoy mismo, aunque los resultados no adquirirán rango de oficialidad hasta finales de esta semana, probablemente en la jornada del viernes, cuando sean publicados en el BOTHA.

Además de poner nombres y apellidos a los nuevos representantes, será el momento de saber si la presencia en este ámbito de las mujeres, que han presentado un 23% más de candidaturas, crece en la práctica.