El presidente de ACOA, la Asociación de Concejos de Álava, Joseba Terreros, ha recordado este jueves en Juntas Generales de Álava la capacidad que tienen los concejos y la legislación que la ampara para ser soberanos en la toma de decisiones en lo que se refiere a las tierras para instalar centros de energía, tanto eólica como fotovoltaica.

El representante de los concejos alaveses ha comparecido en la comisión de Medio Ambiente a petición de EH Bildu. En la justificación de la petición se explicaba que dado que empresas multinacionales que producen energías renovables han realizado multitud de solicitudes para ocupar cientos de hectáreas de tierras agrícolas, y dado que esto ha creado gran preocupación en los concejos alaveses, se solicitaba la comparecencia de ACOA (Asociación de Concejos de Álava) para exponer su opinión ante la llegada de estas empresas y los problemas que se prevén.

Reto climático

Joseba Terreros ha comenzado explicando que los concejos están muy sensibilizados ante el reto climático, "una preocupación que es común para todas las personas y administraciones" y donde Acoa "asume su responsabilidad de sumarse en la puesta en marcha de medios para mejorar esa situación".

Sin embargo, ha reconocido que "las empresas productoras de energía han encontrado un verdadero filón de terrenos en la zona sur del País Vasco". Pero una cosa es ese interés y otra que "en los concejos no vale todo: hay normativas, planes generales y procedimientos para cualquier intervención". Por esa razón "cualquier proyecto de instalación tiene que someterse a los procedimientos que tienen los concejos".

En ese sentido, ha detallado que las empresas deben contar con autorización para el acceso a la red pública de energía, reunir los condicionantes de las normas urbanísticas o gestionar los cambios a través del concejo, de la Diputación y del Gobierno Vasco para obtener la declaración de impacto ambiental y la declaración de interés público y, también "fundamental", respetar "los procesos de licitación".

Alineada

En síntesis, ACOA, según su presidente, "está alineada con la necesidad de medios para hacer frente al cambio climático, pero no de cualquier manera, ni a cualquier precio o en cualquier lugar. Podrá haber terrenos de poco valor medioambiental, pero no se destinarán de cualquier manera a esas instalaciones" e insistió en que "las decisiones de los concejos son soberanas".

Posteriormente, han intervenido los portavoces de los grupos. Desde Elkarrekin se ha planteado la necesidad de elaborar una 'lista' de terrenos de poco valor medioambiental en Álava para su uso en estas instalaciones. El PP ha señalado que en algunas ocasiones se ha visto que las empresas llegaban de la mano de la Diputación y del Gobierno Vasco. Y el PSE se ha interesado por el desarrollo de las placas solares en los tejados de las casas, mientras que EH Bildu mencionó que la llegada de estas instalaciones expulsa a los agricultores y propicia el cese de la actividad agraria.

Lista de suelos

En respuesta a los temas planteados, Joseba Terreros explicó que la elaboración de una lista de suelos es muy complicado, aunque no lo excluyó. De hecho, en respuesta al PP sobre la implicación de la Diputación y el Gobierno Vasco, ha afirmado que solo le consta una medida, iniciativa de la Diputación, que consistió en una carta recibida en los concejos para tratar de conocer la existencia de suelo poco fértil para poder pensar en esos lugares para instalaciones energéticas. En ese mismo sentido destacó el papel de la institución foral para impulsar el cambio a la iluminación 'led' en los pueblos.

En definitiva, el presidente de ACOA ha asegurado que "no porque llegue un promotor y quiera una tierra se le va a dar. Hay procesos, licitaciones€ para ajustarse a ello. Las empresas "podrán elegir los terrenos, pero son los concejos quienes van a tomar la decisión".

Por último, se ha mostrado muy favorable y optimista con respecto a la creación de 'comunidades energéticas'. "los concejos están muy activos con este tema, porque les afecta en su economía. Creo que a medio plazo tendremos que afrontar esta oportunidad que es muy interesante para nosotros".