on los ciervos majestuosamente retratados por el gasteiztarra Alain Larreina, con el perrito blanco que asoma en Abetxuko tras una valla del creador Paco Barriga, bajo el Eskuz esku de la calle Herrería del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG) o frente al de los hermanos Pou, que hay en Adurza, y que lleva la firma de Garikoitz Arregi. Es el recorrido por el arte urbano de Vitoria-Gasteiz frente al cual se han atrevido a posar las chicas y chicos de la asociación Down Araba-Isabel Orbe para su nuevo calendario benéfico.

El almanaque ha querido presentar así una pequeña muestra de los murales que tenemos y disfrutamos en nuestra ciudad con doce fotos de nuevo protagonizadas por usuarios de esta agrupación que nació hace 26 años fruto de la inquietud de un pequeño grupo de madres y padres cuyos hijos e hijas se encontraban en situación de terminar su paso por los centros educativos ordinarios.

Integración social y laboral

Fue, en concreto, en febrero de 1995, cuando este colectivo surgió y sus integrantes se plantearon buscar alternativas a lo que la Administración ofrecía y sentar las bases para conseguir uno de los objetivos esenciales: su integración social y, especialmente, la incorporación al mundo laboral.

Para este 2022 el calendario ha vuelto a contar la colaboración de las fotógrafas y fotógrafos de la asociación AlavaVisión, que un año más ha vuelto a acompañar desinteresadamente en la elaboración de las instantáneas. “Su magnífico trabajo, el cariño, implicación y actitud solidaria que nos demuestran año tras año nos llenan de enorme ilusión; la misma que os queremos trasladar para 2022”, explica la agrupación Down Araba-Isabel Orbe en la primera hoja de este calendario, en la cual, por cierto, también aprovecha para felicitar el Año Nuevo.

Por cinco euros

Y en lo que tampoco hay cambios es en que una vez más éste podrá conseguirse en la sede de Down Araba, en el número 8 de la calle Castillo de Lantarón (Teléfono 945 223 300), así como en distintos establecimientos y comercios colaboradores. Su precio es de cinco euros, el mismo que el año pasado, y con los donativos recaudados la asociación podrá financiar servicios y programas que ofrece a sus usuarios y familias tanto de Gasteiz como del resto de Álava. “Con la compra de este calendario estás contribuyendo a que las personas con síndrome de Down puedan mejorar su formación, autonomía y bienestar”, destacan.

Colaboración

La idea de elaborar un calendario anual surgió como una iniciativa más de carácter interno, pero con el tiempo ha ido adquiriendo notoriedad después de contar con la colaboración de entidades como el Gaztedi o el Baskonia y empezar a ser vendido también fuera de la asociación. Posteriormente, Down Araba inició otra fructífera colaboración, con AlavaVisión, que retrató a los usuarios de Down Araba acompañados por las joyas de cuatro ruedas del Classic Club, y aquella buena experiencia volvió a repetirse en los años posteriores con el mismo objetivo: elaborar un nuevo calendario benéfico propio, pero cambiando los escenarios.

En la actualidad, la asociación Down Araba-Isabel Orbe la integran cerca de 60 familias. Algunos de los múltiples programas que ofrece la asociación son el de envejecimiento, el proyecto Enebizia, con dos viviendas: una en la que personas con síndrome Down aprenden a manejarse y adquieren habilidades para la vida autónoma, y otra en la que dos usuarios conviven de forma independiente y autónoma, con apoyos puntuales; Ocio y tiempo libre; Formación para el empleo, Orientación familiar; Danza, etc.