n recorrido escultórico por El Caminante de la plaza del Arca, El Minotauro de la calle Dato -conocido popularmente como El torero-, la figura del escritor británico Ken Follet, Celedón en la balconada de San Miguel o las estatuas del trompetista y compositor Wynton Marsalis y del gran escritor alavés Ignacio Aldecoa, ambas presentes en el parque de La Florida.

Es el viaje, o al menos una parte de él, que propone para cada uno de los meses del próximo 2021 el colectivo Down Araba-Isabel Orbe, que acaba de publicar su ya tradicional calendario benéfico. El almanaque ha querido lanzar en esta ocasión un guiño al mundo de cultura, especialmente castigado por la crisis sanitaria, con doce fotos de nuevo protagonizadas por usuarios de la asociación en diferentes esculturas de Gasteiz.

"En ocasiones pasan desapercibidas pero siempre están ahí, observando todo lo que hacemos. Ellas nos miran y nosotros y nosotras las miramos", apunta Iosu Izuskitza, presidente de Down-Araba, quien no quiere pasar por alto su agradecimiento a la asociación cultural AlavaVisión por su colaboración desinteresada tras el objetivo de la cámara.

El almanaque puede conseguirse en la sede de Down Araba, en el número 8 de la calle Castillo de Lantarón, así como en distintos establecimientos y comercios colaboradores. Su precio es de cinco euros y con los donativos recaudados la asociación podrá financiar servicios y programas que ofrece a sus usuarios y familias tanto de Gasteiz como del resto de Álava.

La idea de elaborar un calendario anual surgió hace algo menos de una década y en un principio se planteó como una iniciativa más de carácter interno, pero con el tiempo ha ido adquiriendo notoriedad después de contar con la colaboración de entidades como el Gaztedi o el Baskonia y empezar a ser vendido también fuera de la asociación.

Hace ahora dos años, Down Araba inició otra fructífera colaboración, con AlavaVisión, que retrató a los usuarios de Down Araba acompañados por las joyas de cuatro ruedas del Classic Club, y aquella buena experiencia ha vuelto a repetirse en los dos años posteriores con el mismo objetivo, elaborar un nuevo calendario benéfico propio, pero cambiando los escenarios: El jardín de Santa Catalina y la Gasteiz más verde para el almanaque de este 2020 y las joyas de bronce que pueblan las calles de la ciudad para 2021.

5

Euros. Precio del calendario, que irá para financiar servicios y programas.

3

Años suma la alianza con AlavaVision.