Con objeto de trasladar de primera mano a las bodegas y a los viticultores inscritos en la DOC Rioja el nuevo plan estratégico 2021- 2025, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha convocado a bodegas y viticultores a la celebración de varias sesiones informativas en las que estarán acompañados por la consultora KPMG, con quien se ha desarrollado dicho plan.

En concreto, la reunión de la zona de Rioja Alavesa, a la que se ha invitado a los representantes de las 306 bodegas inscritas y a los propietarios de las 13.256 hectáreas con derechos Rioja de la comarca, se llevará a cabo en dos sesiones, debido al elevado número de interesados. El día elegido es mañana a las 9.30 horas en primera sesión y a las 12.00 en segunda. Y el lugar es la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

El acto, al igual que los que se celebrarán hoy en Haro, para Rioja alta, y el mismo miércoles por la tarde en Calahorra, para Rioja oriental y para los agentes navarros integrados en esa zona, se quiere hacer arrancar el plan cuyos objetivos son posicionar a la DOC como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad; seducir a los consumidores y conseguir revalorizar un 23 % los vinos de la Denominación en 2025, con más exportación y calidad.

Este plan tiene como objetivo mantener el liderazgo de la marca y crecer sustancialmente en los mercados internacionales más relevantes superando los 137 millones de litros y alcanzando la exportación el 44% del volumen en 2025.

Para ello, Rioja planea intensificar su inversión en países con elevado potencial de crecimiento (como China o Estados Unidos, entre otros) y defender su posición en mercados maduros (como, por ejemplo, Reino Unido o Alemania). Esto, unido al objetivo revalorizar su marca alrededor de un 23%, permitirá aumentar la cuota en valor hasta el 4%, en los 12 principales mercados internacionales.

Conseguir esta meta exigirá optimizar la actividad promocional y de marketing, fortaleciendo los argumentos de valor que girarán sobre el producto, el origen, los canales o la experiencia (a través del enoturismo), con especial foco en los mercados en crecimiento y con más valor. También se intensificará la búsqueda de alianzas con el sector gastronómico para mejorar la percepción de Rioja entre los profesionales.

En cuanto a la sostenibilidad, Rioja quiere desarrollar una posición de liderazgo en todos sus ámbitos. Para tal fin, se han configurado iniciativas orientadas a reforzar el alineamiento de la DOC Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se han fijado una serie de objetivos para 2025. Se quiere, entre otros, disminuir un 50% el uso de fitosanitarios; reducir un 10% la huella de carbono; y alcanzar un volumen del 5% de vinos orgánicos.

La vinculación con el enoturismo será también un eje fundamental del plan. El Rioja espera elevar el volumen de visitantes hasta 1,3 millones en 2025, año para el que prevé contar con una oferta enoturística de referencia internacional en cuanto a calidad y segmentación.

Otro eje estratégico será fomentar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria. Ante el auge de los canales digitales, la Denominación tiene como objetivo cuadriplicar en los próximos cinco años el peso del canal online en sus ventasonline.

Para ello, centrará sus esfuerzos en optimizar la venta online, principalmente a través de programas de formación específicos para mejorar la gestión de esta canal por parte de las bodegas, y en buscar alianzas con plataformas para facilitar el acceso de las bodegas de Rioja a los canales online, especialmente en los mercados de exportación.

extrema

Valoración. Las primeras catas que se están realizando con el aceite de oliva virgen extra de la comarca de Rioja Alavesa de este año está mereciendo el calificativo de "extraordinario" por quienes las están realizando en la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa (Aprora). Aunque en general, y debido a la escasez de agua, las olivas tienen menos carne y más hueso, todo hace prever una producción de unos 800.000 kilogramos, como señalaba hace unos días el gerente de la asociación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de los que saldrán unos 160.000 litros de aceite, de los que el 30 por ciento se pondrán a la venta bajo los distintivos de Eusko Label o en los diferentes formatos ecológicos. El resto de la producción se destinará al consumo doméstico.

Agro vasco. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una línea de ayudas destinada a explotaciones de los subsectores productivos de lúpulo, cereales panificables, caprino leche y frutos secos (nogal y avellano), con el objetivo de potenciar la puesta en marcha de nuevos nichos agrarios ligados a la innovación y la calidad. Explica que una de las características destacadas del sector agrario vasco es la diversificación de su actividad en un buen número de subsectores productivos. Así, en el agro vasco están presentes subsectores como la horticultura, fruticultura, cereal, patata, remolacha, oleaginosas, olivar y viticultura; o subsectores ganaderos como el vacuno leche, vacuno carne, ovino-leche, avícola de huevos y carne, porcino, equino, cunicultura, y la apicultura, además de un potente subsector forestal.