- Durante los días 27 y 28 de octubre, el Consejo Regulador acogió a casi una treintena de los principales líderes de opinión de la prensa especializada para visitar algunos de los viñedos de la región y catar más de 40 vinos de Rioja. Entre los ejercicios de cata llevados a cabo, los periodistas pudieron degustar vinos de origen, con algunas variedades minoritarias como garnacha, maturana o tempranillo blanco, vinos procedentes de viñedos singulares e históricas apuestas de grandes vinos de estilo y ensamblaje a través de un ejercicio de Reservas y Grandes Reservas.

El viaje quiso mostrar el actual y diverso panorama de Rioja Alavesa y, además de ofrecer dos sesiones de cata de la mano del director del órgano de control, Pablo Franco, el grupo de profesionales visitó casi una decena de viñedos entre los que había viñedos singulares y parcelas históricas con viñas centenarias. Los parajes visitados estaban ubicados en diferentes puntos de la región, tanto de Rioja Alavesa como de La Rioja.

Los asistentes valoraron de manera muy positiva el ejercicio, destacando la solidez de la denominación y los proyectos tan innovadores que, a su vez, surgían de ella. Pablo Franco, director técnico de la D.O. Rioja, reconoció "lo complicado que resulta conseguir que un vino traslade al consumidor a un viñedo, ya que está solo al alcance de aquellos que realmente conocen mucho, y profundamente, el comportamiento de esa viña". Franco señaló cómo "el camino que se está recorriendo en Rioja conlleva que, a través de unas adecuadas prácticas culturales, se permita conseguir vinos diferenciadores que expresen las características de un viñedo y que, de una manera natural, aporten una calidad muy singular", concretó.

Por su parte, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, matizó cómo "este ejercicio podría ser comparado con una jornada de puertas abiertas, donde observamos cómo Rioja acoge tanto a nuevos alumnos como a los maduros que ya están terminando sus estudios, lo que se trata es de evaluar el conjunto de la Universidad con la riqueza que ella genera y de todas las posibilidades que se ofrecen". Dentro del plan de comunicación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la región sigue apostando por promocionar el amplio abanico de vinos, que viene a demostrar cómo los diferentes operadores continúan innovando en la elaboración de vinos de estilo y de origen para apostar por el avance, la adaptación a los nuevos tiempos y a los nuevos consumidores, un manifiesto y permanente compromiso del conjunto de los operadores de Rioja por la calidad en su producto.