Sector primario

Rioja presenta su estrategia para recuperar el sector

Los Riojas recuperan su presencia en el mercado nacional y crecen en China, Bélgica o Canadá

06.11.2021 | 00:40
Momento de la presentación de la nueva campaña publicitaria. Foto: Cedida

Movida por el reto de liderar la recuperación de las ventas de vino y de poner el foco en su imagen más fresca, tanto de cara al próximo período navideño como al medio plazo, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado una nueva campaña publicitaria dirigida a su público más joven y cosmopolita. La batería de enérgicos spots que, a partir de hoy mismo y hasta mediados del mes de diciembre podrán verse en cadenas de televisión nacionales y en diversas plataformas digitales y redes sociales, muestra el carácter jovial de los ansiados encuentros sociales y celebraciones, y las risas que habitualmente se producen alrededor de una botella de buen vino.

Estas nuevas piezas publicitarias, con marcados tintes musicales gracias a la colaboración del compositor y artista Daniel Belenguer, también conocido como Bearoid o Alavedra, son obra de la agencia Madresanta y del realizador Uri Segarra, que han colaborado con la productora Rare House para el proyecto.

En el transcurso del acto de presentación, Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, explicó que "además de dar respuesta a la necesidad imperiosa del consumidor de retomar su vida social y reír en compañía tras casi dos años de pandemia, esta campaña muestra la verdadera razón de ser y el sentir de Rioja, aunque a muchos les pueda sorprender".

Posicionarse La nueva ola publicitaria de Rioja se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Denominación de Origen, que tiene como visión posicionar internacionalmente a la región entre los referentes vitivinícolas mundiales, para lo cual su Consejo Regulador y las distintas comisiones y departamentos que lo conforman trabajan desde hace meses en esta narrativa rejuvenecida de la marca, así como en otros ejes de vital importancia como la sostenibilidad, la digitalización o una apuesta por reforzar más aún la calidad. El director del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco, que también participó en el acto, reforzó la idea de que el tono contemporáneo de la campaña viene avalado por la diversidad y la innovación que hoy en día aportan los vinos de Rioja. Franco ha introducido una selección de vinos que, en sus palabras, "es una mínima muestra de lo que puede sorprender el Rioja actual; tanto o más que el propio spot".

Crecer Las estadísticas del conjunto de las expediciones de mercancías que maneja el Consejo Regulador de la DOCa Rioja hablan también de un desempeño positivo con un crecimiento del volumen acumulado a septiembre de un 6,3%, desglosado en un +5,3% en el mercado nacional y un +7,6% en la exportación. Corrobora esta última tendencia el informe recientemente publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino con datos de la primera mitad del año, que muestran importantes crecimientos de las ventas de Rioja en países clave como China, Bélgica, EEUU, Suiza, Canadá y México.

Con la campaña presentada, Rioja reafirma su condición de líder en el panorama de los vinos con Denominación de Origen de España, avanzando en el establecimiento de un nuevo tono de comunicación que le permita conectar directamente con un target de jóvenes adultos y alcanzar su visión para el año 2025.

noticias de noticiasdealava