El Banco de Alimentos de Araba y Fundación Vital trabajan conjuntamente en la organización de la novena edición de la Gran Campaña de Recogida. Las personas que quieran colaborar podrán adquirir bonos convertibles en productos al pasar por la caja del supermercado tras su compra habitual o hacer donaciones vía Bizum, tarjeta o transferencia. Los vales podrán adquirirse del 19 al 25 este mes en todas las cadenas de supermercados abiertos del territorio alavés.

La campaña pretende además sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre las situaciones de pobreza que se viven a causa de la crisis sanitaria producida por el covid-19, y también se hará un llamamiento a continuar colaborando con los Bancos de Alimentos a lo largo de todo el año.

Adaptación a la pandemia

Después de unas ediciones en las que las donaciones se realizaban en su gran mayoría mediante la entrega física de alimentos en los puntos de recogida habituales, la pandemia obligó el año pasado a modificar el funcionamiento de la campaña.

En esta ocasión, se mantendrá el modelo de colaborar mediante vales en las cajas del supermercado, desde un euro hasta la cantidad que se desee. De esta manera se reduce notablemente el contacto entre donantes y personas voluntarias ya que su labor consistirá únicamente en informar del nuevo formato. Tampoco se manipularán ni se clasificarán alimentos.

Las aportaciones recogidas se destinarán a la compra de alimentos de larga duración y a complementar las provisiones habituales procedentes de otras donaciones. Este modelo permite también completar las existencias y mejorar sustancialmente la calidad de los productos habituales de reparto.

Necesidades de los menores de dos años

En este sentido, se pretende cubrir al 100% las necesidades básicas alimenticias y de higiene de los menores de dos años, que se cifran en 175.000 pañales, 20.160 potitos de fruta y 1.000 paquetes de galletas y cereales, todo ellos valorado en unos 80.000 euros; y repartir 7.500 kilos de proteínas de carne (pollo) y 1.200 de frutos secos.

El Banco de Alimentos de Álava no recibirá en metálico el dinero procedente de la suma de todos los bonos donados, sino que constituye un fondo a través del cual se podrá adquirir, a lo largo del año, los productos básicos o alimentos que se precisen en cada momento determinado.

Del 19 al 25

La compra de bonos convertibles en alimentos a favor del Banco de Alimentos de Álava podrá hacerse del 19 al 25 de este mes en las 80 tiendas de todas las cadenas de supermercados abiertos en Vitoria-Gasteiz y el resto de Álava. Las donaciones dinerarias, por su parte, se pueden hacer mediante pago con tarjeta en la web https://bancoalimentosaraba.org/donaciones-web/, por Bizum (Código 00025) o mediante transferencia bancaria a Kutxabank, en el número de cuenta ES58 2095 3153 6191 1448 4071, o a otras entidades. Estas aportaciones tienen bonificación fiscal en la Declaración de la Renta de 2021 por lo que se emitirá un certificado.

La Gran Campaña de Recogida, que ha sido presentada este lunes, se enmarca en la campaña programada para esos mismos días por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Fundación Vital y el Banco de Alimentos de Araba mantienen desde hace años una estrecha colaboración con el objetivo de dar a conocer a la población esta labor humanitaria orientada a prestar ayuda a las personas que más lo necesitan en el territorio.

La novena edición de esta iniciativa pretende lograr un stock adicional a la despensa del Banco de Alimentos de Araba destinado a revertir el déficit de productos, resultado de la insuficiencia de los recursos obtenidos a través de otras acciones, así como concienciar a la población de las necesidades que padecen numerosas familias de nuestro entorno.