El Banco de Alimentos de Álava distribuirá 20.728 kilos de alimentos en el territorio gracias al sector asegurador. Esta labor es posible gracias a la donación de un total de 3,8 millones de euros realizada por 107 aseguradoras a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). De esta cantidad, 21.972 euros se destinarán a paliar las consecuencias económicas de la crisis del covid en Álava.

Los fondos aportados por el sector asegurador permitirán repartir 3,6 millones de kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad por todo el Estado, o lo que es lo mismo, 14,3 millones de raciones. La contribución a los Bancos de Alimentos forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa solidario que coordina Unespa (Unión española de entidades aseguradoras).

Cabe resaltar que los receptores de estas ayudas ya no son sólo personas de rentas bajas, ya que, actualmente, acuden por esta ayuda personas de rentas medias-bajas, de hogares monoparentales, parejas jóvenes, trabajadores que se encuentran en expedientes de regulación de empleo temporales o definitivos (ERTE y ERE), profesionales autónomos cuya actividad ha caído drásticamente, etc. "Muchos son nuevos beneficiarios que jamás en su vida pensaron que tendrían que acudir por ayuda de alimentos", matizan desde Unespa.

Daniel Fernández Conde, presidente del Banco de Alimentos de Álava, expresa, en este sentido, "nuestro mayor agradecimiento a las 107 aseguradoras coordinadas por Unespa por esta generosísima donación. Gracias por su acción solidaria pensada en la gran necesidad de muchas familias que no cuentan con lo más básico: la alimentación. Esta ayuda servirá a los 54 Bancos de alimentos asociados a Fesbal, para paliar estas debilidades. ¡Desde el corazón muchísimas gracias!".