- El consejero de Educación ha autorizado el cese de actividades de los centros privados de Educación Infantil Mainueta Ikastola, de Baños de Ebro, Eskuernaga Ikastola, de Villabuena de Álava y de Samaniego Ikastola, de Samaniego, cuando finalice el actual curso escolar.

Se trata de tres centros privados de Educación Infantil puestos en marcha hace años por Assa Ikastola, de Lapuebla de Labarca, para facilitar la escolarización de los más pequeños, evitándoles los correspondientes traslados desde sus pueblos hasta Lapuebla. Los tres contaban con todos los requisitos y las autorizaciones para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los padres de los alumnos susceptibles de asistir a Educación Infantil se fueron decantando por la opción de que acudieran a Lapuebla de Labarca, con el resto de estudiantes y beneficiándose del régimen de atención que ofrece la ikastola, por lo que prácticamente no había ningún alumno en los mencionados tres centros, según fuentes de la propia ikastola.

Por esta razón se ha decidido el cese de actividades, que surtirá efectos a partir de la finalización del curso 2021-2022, procediéndose en ese momento a dar de baja sus inscripciones en el Registro de centros docentes. Desde esa fecha quedarán sin efecto las órdenes por las que los centros fueron autorizados para impartir Educación Infantil.

Sin embargo, en el caso de que se instase su reapertura será necesario dar cumplimiento, nuevamente, a los preceptos contenidos en las disposiciones vigentes en materia de autorización de centros.