"Tendemos a comprender y sufrir de forma individual las dificultades que tenemos para satisfacer la alimentación, el cuidado, la vivienda, las relaciones, la energía...". Por eso, los miembros de Batuta han comenzado a trabajar para darle la vuelta a esta situación y afrontar las necesidades de forma colectiva.

Así, esta red solidaria de Judimendi ha puesto en marcha una nueva herramienta para servir de altavoz a las necesidades del vecindario. Se trata de Elkartasun txokoa, un espacio físico, una oficina abierta a todas las personas para exponer y compartir sus problemas y necesidades, y si es posible, encontrar una solución.

Este punto de encuentro abrirá los jueves, de cinco a siete de la tarde, en la sede de la asociación de vecinos de Judimendi, en la calle Cola y Goiti para que las dificultades que padecen muchos vecinos se conozcan y no se queden exclusivamente dentro de las cuatro paredes de casa. Además de este txoko, han habilitado un email: elkartasuntxokoa@gmail.com y un número de teléfono: 641 805 458 como vías de contacto añadidas para quienes no puedan acudir en persona.

La iniciativa que ahora echa andar se presentó ayer en asamblea vecinal. En opinión de sus organizadores, con la idea de empezar a dar pasos hacia la colectivización de estos conflictos. Así, "de cara a los problemas que puedan surgir en el barrio, este nuevo espacio será un lugar para el acompañamiento y cuidado mutuo, basado siempre en la solidaridad horizontal", explica Xabi.

Vecinos, al lado de vecinos

Todo ello, consciente de que no son trabajadores de los servicios sociales sino vecinos y vecinas que quieren estar al lado de sus vecinos en la lucha o proceso de resolución de los problemas. Pero consciente también de que, hoy por hoy, "los servicios sociales aportan mucho, pero es insuficiente para responder a todas las demandas sociales y, en ocasiones, tienen dificultades para llegar a la ciudadanía", aprecia. Su objetivo es, por tanto, "reflexionar conjuntamente sobre las diferentes problemáticas y poner en marcha soluciones conjuntamente", indica.

Además, de cara a socializar su mensaje, la red Batuta ha elaborado un cartel que pronto se expondrá en las calles y comercios de Judimendi en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés y árabe. Una vez realizada la presentación de la iniciativa Elkartasun txokoa, se abrió un espacio para el debate sobre el funcionamiento diario y para recibir aportaciones e ideas del vecindario. Asimismo, en la reunión de ayer, se aprovechó para reflexionar sobre las problemáticas más acuciantes del barrio, además de asistir a la presentación de un libro sobre el ferrocarril Vasco-Navarro.

En cuanto a las necesidades del barrio, Xabi no cree que sean muy diferentes a las del resto de la ciudad, pero subraya dos: acceso y pago de la vivienda y desaparición del pequeño comercio.

Barrios

Elkartasun txokoa. Es una nueva herramienta, un servicio del movimiento vecinal, de la plataforma Batuta, para dar voz y servir de altavoz a las necesidades del vecindario. Un espacio físico, una oficina abierta a todas las personas, una red de apoyo para exponer, compartir y abordar problemas individuales de forma colectiva, y si se puede, encontrar una solución.Dirección. Asociación de vecinos de Judimendi, en la calle Cola y Goiti.

Horario. Jueves, de 17.00 a 19.00 horas.

E-mail. elkartasuntxokoa@gmail.com

Teléfono. 641 805 458.

Ha dicho

dificultadesalimentaciónrelaciones,

Miembro del grupo de solidaridad Batuta, que pone en marcha esta iniciativa en Judimendi y barrios del entorno.

solidaridad

pandemia...

Redes sociales de apoyo. Con la llegada del confinamiento por el covid surgió Batera, una red social nacida para dar respuesta a problemas puntuales que trajo la crisis sanitaria, como ayudar a las personas mayores que no salían de casa, por ejemplo. De esa labor solidaria, en Judimendi recogieron el guante y aquella iniciativa social dio paso a Batuta, otro grupo de solidaridad que busca hacer frente a las diversas problemáticas del barrio, muchas de ellas consecuencia de la pandemia, agudizadas ahora y otras, que ya arrastraba el vecindario desde antes del covid.

Vivienda y energía. El difícil acceso a la vivienda y a afrontar los gastos que conlleva de alquiler, hipoteca, luz, gas...; la soledad de las personas mayores que no salen de casa y carecen de cuidados adecuados y relaciones sociales son algunas de las problemáticas que Batuta ve en Judimendi, así como lo muerto que está el barrio desde el punto de vista comercial.