Ante la agresión sucedida en en la madrugada del domingo, desde el Ayuntamiento de Vitoria se ha manifestado la más "enérgica condena y rechazo así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses, explica la declaración conjunta de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar a las 9.30 horas de esta mañana.

Activado el protocolo de actuación

En ese sentido, el Ayuntamiento de Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, se ha activado el protocolo de actuación y respuesta pública ante la violencia machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas.

"Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente", remarca el texto.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, "seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores". Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Concentración a las 20.00 horas

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria se suma a los distintos actos de condena y rechazo que sean convocados por el movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo. El Ayuntamiento se suma a la concentración convocada por el vecindario de la víctima a las 20.00 horas en la esquina del Paseo del Batán con Nieves Cano.