El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso presentado por el centro especial de empleo de Álava Indesa contra la sentencia que declaró nulo el ERTE en la empresa, ha informado LAB.

El 31 de marzo del año pasado, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, Indesa presentó un ERTE por fuerza mayor que afectó a 347 trabajadores en todos sus centros de Álava.

LAB denunció que la plantilla adscrita a encomiendas con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava que realizaban labores de limpieza en centros cívicos y de otro tipo, así como trabajos de jardinería, no deberían de estar incluidos en ese ERTE, al contravenir la Ley de Contratación del Sector Público.

TSJPV

En primera instancia el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria avaló el ERTE, por lo que LAB recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en noviembre de 2020 lo declaró nulo.

Indesa recurrió en casación este fallo y ahora el TS lo ha inadmitido, por lo que la empresa deberá abonar al SEPE, que se adhirió a la denuncia, las prestaciones por desempleo pagadas a los trabajadores adscritos a encomiendas y a la plantilla la diferencia en los conceptos que se hubieran visto afectados, como vacaciones y pagas extras, así como regularizar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

LAB ha considerado que esta sentencia tiene una "gran importancia" porque Indesa es un centro especial de empleo al servicio de los ayuntamientos y de la Diputación de Álava.