a ley de la oferta y la demanda de trabajadores no siempre es equilibrada. En ocasiones, las empresas buscan perfiles que no encuentran en un mercado laboral al que, por otra parte, le sobran desempleados. Necesitan atraer candidatos con talento, cualificados y capaces de cubrir determinados puestos.

En esta tesitura, la Diputación de Álava ha puesto en marcha Araba Talent, un programa de becas formativas en centros de referencia internacional dirigido a estudiantes alaveses. Se desarrollará a partir del próximo año, con el claro objetivo de responder a las necesidades de talento altamente cualificado de las empresas.

Becas para estudiantes alaveses

La Diputación, en colaboración con diferentes sectores económicos del territorio, constata la necesidad que tiene el tejido empresarial de atraer e incorporar un talento altamente cualificado para llevar a cabo proyectos empresariales estratégicos. A partir de ahí, se ha diseñado un programa de becas, con el fin de asegurar la generación de talento y los mejores profesionales del futuro, en especial, en áreas prioritarias a día de hoy en Araba, como son big data, inteligencia artificial, biociencia, fabricación avanzada.

En este sentido, "los participantes se formarán en programas de gran prestigio de instituciones internacionales, incorporándose una vez concluidos los mismos a las empresas que los han seleccionado", subraya la Diputación.

Además, para que la iniciativa tenga el máximo impacto, se parte de tres condiciones básicas. En primer lugar, garantizar que los perfiles formados se adecúen a las necesidades de las empresas. En segundo lugar, que las firmas asuman el compromiso de su contratación tras el periodo de formación. Y, en tercer lugar, que los proyectos empresariales en los que participa el alumnado sean de alto nivel, demostrando un gran potencial transformador a nivel del territorio de Araba.

"Creo que el talento es fundamental para el futuro del territorio. Es necesario hacer un esfuerzo para mantener y atraer talento. Y son necesarios proyectos que nos ayuden a hacer de nuestro territorio un foco de talento", señaló ayer en la presentación el diputado general de Álava, Ramiro González.

Capacidad de atraer y retener talento

Comenzó su intervención en la mesa de trabajo haciendo mención a los diez años que se cumplen sin ETA. A continuación, subrayó que, hoy en día, "lo que diferencia a unos territorios de otros es su capacidad para atraer y retener talento, no el precio del suelo como hace años". Sin embargo, "Álava es un territorio pequeño, que no dispone de plena capacidad para formar en toda la gama de conocimientos que necesitan las empresas; de ahí la importancia de invertir".

En el acto celebrado por la tarde en el museo Artium participaron también Igor Campillo, director de Euskampus Fundazioa, y Gaizka Zulaika, director de la asociación de la empresa familiar de Euskadi Aefame. Y asistieron representantes de empresas a los que dirigieron sus palabras los tres ponentes.

Campillo, como parte ejecutora de Araba Talent, calificó el proyecto de "muy potente e iniciativa tractora", un terreno en el que Euskampus se mueve a gusto, ya que "conectamos personas en universidades y capacidades para formar ciudadanos altamente cualificadas con experiencia en entornos internacionales".

Empresas familiares con arraigo

Por su parte, Zulaika puso sobre la mesa que el 24% de las empresas de la asociación son alavesas, pero además, hay otro 7 u 8% con sedes en Gipuzkoa o Álava, que también tienen plantas en este territorio. Es decir, "empresas familiares canteranas, con arraigo en el territorio, que toman sus decisiones desde Álava, no desde Alemania, y a poco que les incentivemos, van a mejorar su facturación. No se puede tener hoy en día una empresa competitiva si no hay talento", recalca.

cómo funciona

En un primer momento, las empresas de Aefame comunican su interés por participar e identifican los proyectos estratégicos que quieren abordar o están abordando. Además, determinan las necesidades de talento que tienen para acometer dichos proyectos estratégicos y seleccionan a los estudiantes candidatos. Después, una vez completada su formación los incorporan a la empresa con un contrato de al menos dos años.

En el caso de los estudiantes, el primer paso que tienen que dar es presentarse a la convocatoria de Araba Talent. Si reciben el visto bueno de las empresas como candidatos, se forman en los programas seleccionados y, una vez finalizado este proceso, se incorporan en la empresa.

Los programas de formación responden a las necesidades identificadas por las empresas y son validados por ellas Se trata de cursos de alto prestigio impartidos por centros de formación. Además, el programa Araba Talent se hace cargo de los gastos de matriculación y manutención del alumnado. En definitiva, se trata de promover el retorno a Álava de las personas becadas.